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A esta conclusión se llegó luego de mirar el tejido empresarial de cada región y de analizar cuántos prestadores de servicios turísticos hay. Esto permitió ver que en Bogotá, Antioquia, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Quindío, Cundinamarca, Meta y Boyacá se concentran 13.280 prestadores de los 19.023 que se identificaron en el país.
El Mapa también concluyó, luego de los instrumentos de planificación que se han realizado en cada departamento, que el país tiene 236 productos turísticos. La viceministra de Turismo, Sandra Howard explicó que “a partir de la identificación de las prioridades, potencialidades del destino y el comportamiento de la demanda, cada región definió su concepto de producto turístico”. En este ejercicio, el Ministerio destacó, entre los tres primeros, a Valle del Cauca, La Guajira y Nariño.
Paula Cortés, presidenta de Anato, aseguró que se ha venido trabajando con el Gobierno en que “todos los destinos sean promovidos para que exista oferta para todas las regiones”. Para esto, dijo que es necesario mejorar la conectividad terrestre y aérea, además de mejorar la infraestructura hotelera.
Respecto a esto, el Mapa Regional reveló que más de la mitad de la oferta hotelera se agrupa en ocho departamentos. Específicamente, 58% de la oferta de habitaciones se encuentra en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Magdalena. Howard, dijo que “es apenas natural que la mayoría de la oferta hotelera esté concentrada en las poblaciones donde hay mayor demanda y sean los destinos más consolidados”. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, aseguró que para ayudar al sector hotelero se ha pedido que se le quite a la industria la sobretasa de 20% a la energía. Además, también sugirió la llegada de nuevas aerolíneas internacionales para mejorar la ocupación en los hoteles. Según datos de Cotelco, recogidos por el Ministerio, la ocupación hotelera se mantiene en un promedio que no supera 60%. Además, en promedio, 70% de los huéspedes son nacionales y 30% restante son extranjeros. En este punto, coincidió María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, quien dijo que “uno de los desafíos es aumentar la conectividad aérea internacional para facilitar la llegada de visitantes desde nuevos mercados”. Cotelco también ha pedido que se facilite la no facturación del IVA para extranjeros. Howard añadió que “en la medida en que crecen los viajeros a otras zonas, se prevé la expansión de la oferta hotelera, incentivada por el Gobierno con la exención de renta a los hoteleros”, incluido en el Pipe 2.0.
Fallas en competitividad e infraestructura
En el análisis que realizó el Ministerio, se miró el comportamiento de cada departamento por líneas estratégicas. Por ejemplo, en buen gobierno, conectividad o promoción y mercadeo. En este estudio, se concluyó que 44% de las necesidades que se identficaron son problemas de competitividad de los destinos y en temas de infraestructura turística. El Mapa reveló que 30% de las necesidades se concentran en Magdalena, Nariño, Atlántico, La Guajira y Bolívar.
Las opiniones
Sandra Howard
Viceministra de turismo
“El Mapa Regional es un diagnóstico que refleja la realidad turística del país. Nos servirá como un insumo para la toma de decisiones en un futuro.”
Paula Cortés
Presidente de Anato
“Con el Gobierno hemos trabajado en que todos los destinos sean promovidos, que exista oferta para todas las regiones y en las agencias de viajes lo están haciendo.”
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