.
ECONOMÍA En total 86 comités y asociaciones aplicarán 43.825 vacunas de aftosa
miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Una de las nuevas medidas que se acordaron en la reunión fue que los comités ganaderos van a ser los distribuidores oficiales de estas dosis, que al año suman en promedio 43.825 unidades en los dos ciclos de vacunación.

Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, dijo que “el trabajo que venimos adelantando con los comités busca beneficiar a los ganaderos, eliminando la intermediación y trabajando por aumentar la cobertura de la vacuna en cada una de las regiones”.

Una de las apuestas del Ministerio de Agricultura es que los ganaderos se economicen por cada vacuna $140, porque ahora van a pagar $910 por el producto, que comparado con los $1.050 que cancelaban antes, ahorrarían 15%. 

Este ahorro es porque se canceló el cobro que venía haciendo el administrador del FNG, Fedegan, quien según las cuentas del Ministerio, cobraba $170 adicional. Aunque el gremio ganadero lo niega.

Por su parte, la forma de intervención que tendrán los comités y asociaciones ganaderas será por medio de la distribución de las vacunas en cada una de las regiones, ya que cuentan con 97% de cobertura.

Además, estas entidades regionales se van a ver beneficiadas económicamente, porque van a ganar $20 adicionales, ya que antes se les pagaba $80 por su trabajo, mientras que desde mediados de mayo van a tener un ingreso de $100 por dosis según lo planteado.

En este sentido, varios representantes se mostraron positivos al cambio. Uno de ellos es el representante del Comité de Ganaderos de Yopal, Laureano Rodríguez, quien dijo que “en los últimos años los precios venían castigando el bolsillo de los productores por cuenta de la vacuna”.

Es importante recordar, que la vacunación de la fiebre aftosa en el país se lleva a cabo en dos ciclos, uno de ellos entre mayo y junio, y el otro de noviembre a diciembre. El correspondiente a mayo va a comenzar el 16 y terminará el 29 de junio. 

Por su parte, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, estipuló que “en todas las zonas ganaderas del país habrá cobertura y solución para la fiebre aftosa, a excepción de aquellas regiones que están libres de esta enfermedad”.

Otra de las modificaciones que se anunció en medio de la reunión con los comités, es que Vecol ya no será la el único proveedor de las vacunas, si no que entrarán nuevos participantes en este mercado. Esta vacuna es uno de los principales ingresos para la compañía, ya que en 2015 facturó en ventas $32.843 millones.

A pesar de esto, Vecol seguirá siendo uno de los laboratorios, junto a Limor, que fabricarán estos productos para los ganaderos. 

Analac alerta por importaciones
Una realidad con diferentes adversidades viven los ganaderos especializados en el sector lechero, ya que Analac prendió las alarmas al comunicar que en los primeros tres meses de 2016 el sector estaba presenciando el ingreso de 20.564 toneladas de productos lácteos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea; los inconvenientes en el rendimiento por la sequía del Fenómeno de El Niño y los altos costos en producción que se estaban registrando son factores que están debilitando la competitividad de los productores nacionales. 

La opinión

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura
“Los comités van a prestar una atención más cercana en la prestación del servicio, además que se eliminan los costos agregados”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

MÁS ECONOMÍA