.
ECONOMÍA

En tema de evasión, la reforma se queda corta en los detalles

jueves, 3 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El texto se concentra en los contribuyentes y no en la Dian 

Concentrarse en el fortalecimiento de la Dian es uno de los temas pendiente de la reforma Cárdenas. Según los expertos, las modificaciones que se le hacen a la entidad no son suficientes. Para Carolina Rozo, abogada de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU &Uría,  el proyecto de reforma tributaria se concentra en los contribuyentes y no en la Dian. La abogada argumenta que el texto no le da herramientas claras a la entidad para una buena fiscalización. 

¿Cuál es el papel de la entidad tributaria en el delito penal?

El documento de reforma establece que habrá una sanción de carácter penal a quien de manera dolosa omita recursos a la hora de pagar impuestos, claro está, que el monto debe ser superior a los $5.000 millones para establecer una sanción privativa de la libertad. Sin embargo, a la hora de aplicar la norma penal, tal como lo señalan los expertos, el documento no dice cuál es el papel de la entidad tributaria que en este caso sería la Dian, ni cómo aplicaría la pena. 

En el texto no hay especificaciones para nuevos impuestos 

Para Felipe Ospina Acosta, socio de  DLA Piper Martínez Beltrán, “poco o nada se encuentra en el proyecto en cuanto a la necesidad de ubicar fuentes de tributación que hasta ahora no han sido gravadas, o lo han sido marginalmente, a través de mecanismos como la adecuación de los avalúos catastrales de la propiedad rural, que hoy en términos generales están ostensiblemente desactualizados”.  Esto, a pesar de que la reforma es agresiva en cuanto a evasión.

La reforma debió haber eliminado los beneficios tributarios 

“El mayor mecanismo para controlar la evasión debió haber sido eliminar los beneficios tributarios”, este es el pensamiento de Ricardo Bonilla, docente de la Universidad Nacional de Colombia y experto tributario. Aunque esta fue la primera sugerencia académica con respecto a lo que se debió hacer en la reforma, el Gobierno no vio conveniente eliminar todos los beneficios se dejaron entre otros el de las Zonas Francas y las Esal. 

Presupuesto para la Dian debió ser más específico 

En el texto no solo faltaron más herramientas en cuanto a la actuación de la Dian, también, debió tener un presupuesto claro para sus actuaciones. En el documento de la reforma Cárdenas solo se habla de cómo se obtendrán los recursos para la modernización del sistema informático de la entidad. Quedaron por fuera entonces temas como el de mayor presupuesto para darle más herramientas al personal que hará las fiscalizaciones tributarias. 

Umbral para la cárcel debió haber sido por un menor valor 

Para aquellos que presenten declaración de impuestos irregulares superior a los $5.000 millones habrá cárcel, esta es uno de los estimados de la reforma Cárdenas, sin embargo, que el umbral haya sido tan alto fue uno de los errores del documento. Para los expertos, el texto debió haber sido más fuerte con los evasores, por lo que el umbral debió haber sido menor y el texto no debió quedar limitado a la figura de dolo.

La opinión de los expertos

Carolina Rozo
Abogada de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU &Uría
El proyecto de reforma trae unas pocas normas sobre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pero no hay una reforma integral de la administración tributaria y cómo puede ser más eficiente”. 

Glosario:

Base gravable: es el valor monetario del hecho o bien gravado, sobre el cual debe aplicarse la tarifa y así determinar el monto de la obligación tributaria.

Contribuyente: es el sujeto pasivo del impuesto, quien debe cumplir ciertas obligaciones tributarias ante la Dian. 

Exención: beneficio que permite exonerar a determinadas personas o actividades del pago de impuestos que regularmente estarían obligadas a declarar.

Liquidación: es el conjunto de datos, para cuantificar el valor del tributo que el contribuyente debe pagar para un determinado periodo de tiempo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/07/2024 Las importaciones subieron en mayo por un alza en compras de industrias extractivas

De acuerdo con el Dane las mercancías de las manufacturas, agro, alimentos, bebidas y combustibles fueron las más representativas

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.