.
HACIENDA

En su aniversario 30, Bancóldex presentó cuatro programas para las pymes

martes, 25 de mayo de 2021
Foto: Bancoldex

Una de las iniciativas es Neocrédito, un programa que busca facilitar el proceso de financiación de las microempresas del país

Hoy Bancóldex celebró 30 años de su fundación. Durante el evento, se resaltaron los resultados que ha tenido la entidad así como se destacaron los pasos que vienen hacia el futuro.

"En Bancóldex nos enorgullecemos de actuar cuando el país nos necesita. (...) Recientemente con la crisis del covid-19 hemos diseñado más de 40 líneas de crédito, mostramos en el proceso que se puede trabajar con los departamentos, con los municipios", dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad.

De acuerdo con Díaz, desde ya se tiene que construir el banco del futuro, sobre todo en medio de la coyuntura que ha dejado el coronavirus y, en ese orden de ideas, hoy el Banco lanzó cuatro programas enfocados en cuatro problemáticas que enfrenta hoy el país.

Neocrédito para los microempresarios

Una primera problemática que encontró Bancóldex son las barrearas con las que se encuentran los microempresarios a la hora de pedir créditos. Díaz resaltó que las condiciones de los microcréditos siguen siendo onerosas, en las que se cobran tasas de interés de entre 30% y 50%.

Además, se solicita mucha documentación y los procesos son ineficientes, lo que termina generando que los microempresarios tengan miedo a endeudarse.

Ante esta problemática, Bancóldex creó Neocrédito, un ecosistema que se lanzará en octubre de este año, por medio del cual se busca conectar directamente a las microempresas con las entidades micro financieras para que el proceso de financiación sea más eficiente.

"Vamos a crear un ecosistema donde el microempresario es el centro de atención y vamos a juntar las dos puntas de la oferta y la demanda, vamos a juntar microempresarios y vamos a juntar entidades micro financieras para que dentro de este ecosistema el microempresario se pueda financiar me manera eficiente"

El programa contará con ocho intermediarios financieros y buscar llegar a 30% de los microempresarios del país y a 50.000 microempresarios en el largo plazo.

Leasing digital

Una segunda problemática que identificó Bancóldex es la del rezago industrial. De acuerdo con el presidente Díaz Fajardo, los empresarios en Colombia aún no tienen los activos que necesitan para crecer y esta situación se ha exacerbado por la pandemia del covid-19.

Una solución a esta problemática sería tener mayor acceso al leasing, por lo que la entidad presentó Leasing Digital Bancóldex, un ecosistema en el que se conecte a pymes y proveedores para que puedan financiar activos, sean tangibles o intangibles, a largo plazo a través del leasing.

En principio, este ecosistema se enfocaría en tres sectores de la economía, contaría con 10 proveedores de activos y llegaría a 30% de las pymes del país. La iniciativa se lanzará en noviembre de este año.

"Vamos a sacar nuestro producto leasing en un ambiente 100% digital de comienzo a fin, en un ecosistema donde los activos se financien a largo plazo y estamos hablando de 8, 10, 12 años, lo que necesita una pyme para financiar un activo", dijo el presidente de Bancóldex.

Innovalía: regalías para la innovación

Por otro lado, Bancóldex identificó que en Colombia hace falta invertir más en innovación, destacando que menos del 1% del PIB se destina a investigación y desarrollo.

Ante estas cifras, el banco presentó Innovalía, un programa a través del cual se busca utilizar las regalías para la innovación a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En concreto se utilizarían recursos del fondo para llevarlos a través de asistencia técnica con crédito de largo plazo a las empresas de las regiones para invertir en innovación.

"Para que las regalías trabajen para la innovación y las empresas puedan producir patentes, esas patentes que son un activo tan valioso, que permiten producir y sacarle jugo, que permiten tenerle réditos. Vamos a llevarle las regalías a las empresas para innovar", explicó Díaz.

Este año se espera movilizar $100.000 millones con este programa, aunque en el largo plazo se espera movilizar 70% de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finbi: banca de inversión para las pymes

Finalmente, el presidente de Bancóldex resaltó que aunque en el país hay cerca de 140.000 medianas y pequeñas empresas que representan casi la tercera parte del PIB, estas no tienen un acompañamiento financiero ni asesoría en la banca de inversión.

En ese sentido, la entidad presentó Finbi, una iniciativa que funcionaría como una banca de inversión para las pymes del país con el fin de democratizar este servicio.

Se trabajará con cámaras de comercio, universidades y bancas de inversión para crear una red que le permita a las pyme acceder a esos servicios financieros, para que sean más productivas y para que las estructuras de capital sean más eficientes.

"Vamos a democratizar un servicio que hoy en día es una exclusividad de las compañías grandes. (...) Queremos llegar a 30% de las pymes del país pero no vamos a parar ahí, nuestra ambición seguirá creciendo para que estos servicios sigan llegándole a las compañías de Colombia", dijo Díaz.

Balance de la entidad

Dentro del balance en los últimos 30 años, la entidad ha entregado más de $10 billones de créditos para la industria a más de un millón de microempresarios. Así mismo, se han movilizado más de $2,8 billones para la industria creativa y cultural.

También se han emitido bonos verdes, sociales y naranjas por $1 billón para más de 240.000 empresas. El presidente de Bancoldex aseguró que la entidad emitirá bonos de reactivación.

"No es suficiente dar recursos, necesitamos dar asistencia técnica, necesitamos formar empresarios, necesitamos dar recursos para que puedan contratar consultores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp