.
ECONOMÍA En servicio de agua se están invirtiendo $4 billones
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En entrevista con LR, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo, aseguró que actualmente se están moviendo $4,2 billones en el sector de agua potable y saneamiento.

Sin embargo, está pendiente la cobertura y mejor calidad del agua para 4 millones de colombianos. Además, presentó los detalles del “56º Congreso de Acodal, gran cumbre de agua y saneamiento”.

¿Cuáles son los retos del sector para este semestre?
El Gobierno tiene una programación muy consistente, no solo para lo que resta de 2013 sino también para 2014. Lo último que nos ha informado el Ministerio de Vivienda es que sumando los programas que se venían ejecutando en lo que se llamaban Planes Departamentales de Agua, más los nuevos proyectos del actual Gobierno, de hecho en el sector se están movilizando recursos por cerca de $4,2 billones.

Pero... Seguimos teniendo problemas para acceder al agua potable en el país.
Pensamos que el país avanza por la senda de lograr mayor cobertura y mejor calidad del agua. Sentimos que donde mayores esfuerzos se requieren es en el sector rural y eso lo reconoce el propio Gobierno que recientemente nos ha manifestado que todavía está pendiente la tarea de llegarle con este recurso a cerca de 4 millones de colombianos.

¿Qué pasará en el Congreso de Acodal?
En la versión 2013 tenemos grandes expectativas por los anuncios oficiales en materia de agua y saneamiento, además de tener a Estados Unidos como país invitado de honor, sumado a otros conferencistas y expositores internacionales.

¿Por qué en el Congreso se tratarán temas como “Agua y Paz”?
Se ha incorporado el agua como un tema transversal a todo lo que se llegue a hacer en el futuro en ese aspecto. De hecho, será liderado por los ex presidentes de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, quien tiene amplia experiencia en negociaciones de paz y temas de agua y ambiente, además del ex mandatario colombiano Ernesto Samper, a quienes acompañarán el ex ministro, Antonio Navarro, ingeniero sanitario y presidente honorario del 56 Congreso de Acodal y el experto José Romero Teruel.

¿Qué le van a pedir al Gobierno en el Congreso?
Entre nuestros mensajes fundamentales están los de la consolidación del programa Agua para la Prosperidad de tal forma que se convierta en una política estructural y de largo plazo, la urgencia de tener una política integral de agua y saneamiento, contar con información organizada y unificada para una mejor planeación, así como trabajar en políticas de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

¿Cuáles serán los principales temas que se discutirán?
Contamos con una agenda académica de gran calidad, que involucra resultados y planes del Gobierno para el sector, propuestas de Acodal para fortalecerlo, aportes de expertos nacionales e internacionales, reconocimientos a personas que han prestado gran beneficio a nuestro sector y nuestro cierre con el conversatorio Agua y Paz, que sin duda, dejará profundas reflexiones sobre los caminos que debemos tomar para el desarrollo nacional.

Balance de Acodal en el primer semestre
La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo aseguró que: “Los últimos 6 meses, con inversiones en el sector que ya superan los $723.000 millones, definitivamente marcan un hito en la inversión nacional, medida en la relación monto y tiempo de ejecución. Acodal viene destacando la celeridad en la adjudicación de licitaciones para la ejecución de proyectos en agua potable y saneamiento básico mediante el nuevo esquema que incorpora a Findeter. El Ministerio de Vivienda nos ha reportado que en la actualidad se desarrollan proyectos por $4,2 billones y que cubren a más de 700 municipios del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Minas 28/07/2021 Se presentaron 11 proyectos a inversionistas interesados en minerales colombianos

Perú, Polonia, Reino Unido, México, Vietnam, Canadá, Francia y Singapur participaron de la quinta rueda de negocios de la ANM

MÁS ECONOMÍA