.
ECONOMÍA

En seis meses de TLC, exportaciones a EE.UU. han crecido 13%

martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Así mismo, en el mismo periodo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos las exportaciones agrícolas, sin incluir café, han crecido 18%. Así lo aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio para supervisar y evaluar la implementación y el desarrollo del acuerdo.

La reunión, que fue copresidida por el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg y la Embajadora Miriam Sapiro, de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, sirvió para que los dos gobiernos hicieran un balance sobre el estado de las relaciones comerciales entre los dos países, definieran la agenda para avanzar en asuntos de interés mutuo, y adoptaran una serie de decisiones necesarias para una eficiente administración del acuerdo.

“Es importante resaltar que las exportaciones agrícolas de Colombia a Estados Unidos, descontando café, crecieron 18% al año, lo que nos ha permitido consolidarnos como el decimo proveedor agrícola de Estados Unidos, dijo el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y agregó que “estamos convencidos del enorme potencial que tiene nuestro país en este sector, por lo cual el Gobierno Nacional está trabajando para garantizar acceso real para  productos como la carne de bovino, las frutas como el melón, el aguacate y el mango; y las hortalizas como la acelga y el pimentón, entre otros”.

Además el Ministro expresó su satisfacción por la creación de comercio en algunos sectores que antes no tenían participación en los flujos comerciales entre los dos países. “Hemos visto como productos que no estaban cobijados por las preferencias arancelarias unilaterales previstas en los programas ATPA y ATPDEA (por sus siglas en inglés), tales como las confecciones para el hogar, los lácteos, los textiles y azúcar; presentaron un incremento de 114% en los primeros 5 meses de vigencia del acuerdo, crecimiento jalonado principalmente por las mayores ventas de azúcar gracias a las condiciones muy favorables que el acuerdo prevé para este producto.”

Durante la reunión, los dos países tuvieron también  la oportunidad de revisar el trabajo desarrollado a nivel técnico durante  las semanas previas,  luego de la instalación de los Comités Agrícola, Sanitario y Fitosanitario y de Obstáculos Técnicos al Comercio. 

Estos tres grupos, que hacen parte de los arreglos institucionales que prevé el acuerdo para su administración y aprovechamiento, tienen la responsabilidad de evaluar y monitorear de manera cercana el desarrollo del mismo para garantizar que los beneficios del acuerdo se conviertan en mayores oportunidades de negocio para los exportadores e importadores nacionales, como base de un crecimiento económico sostenible y con certidumbre hacia el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/08/2022 Petro anunció que Jorge Eduardo Londoño será el nuevo director nacional del Sena

Aseguró que el Sena será el apoyo del campesinado en la soberanía alimentaría y el instrumento en la economía productiva

Hacienda 11/08/2022 Leyva dio a conocer que se reiniciarán diálogos con el ELN en la Habana

El proceso había sido interrumpido por decisión del Gobierno de Iván Duque en 2019. Hoy se da un nuevo paso "a la paz total"

Turismo 10/08/2022 Turismo internacional creció 218,7% el primer semestre, cerca de cifras prepandemia

El país logró una recuperación de 88,2% frente a niveles 2019, siendo EE.UU. y México los países con más visitantes a corte de junio

MÁS ECONOMÍA