.
ECONOMÍA En Santurbán va a primar lo ambiental y lo social: Sarmiento
miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, aseguró que en la decisión que se tomará en los próximos días, sobre la delimitación del páramo de Santurbán, “va a primar lo social y lo ambiental”. 

“Teniendo en cuenta que el agua es un recurso fundamental, es lo más importante y la vamos a proteger”, fueron las declaraciones de la Minambiente, con la que se puso al frente del polémico tema y dejó ver lo que sería la decisión. 

Y es que la delimitación del páramo trazaría la ruta de los proyectos mineros en esa zona de Santander, por lo que Sarmiento la ha calificado como una decisión “trascendental” para el país. 

La jefe de la cartera ambiental dijo que Colombia “no da más espera sobre esta decisión” y aseveró que será tomada luego de estudios y análisis técnicos en todos los frentes. 

Añadió también que con la determinación “no todo el mundo va a estar contento, pero yo trabajo por los colombianos. Estoy comprometida con el agua para los tres millones de santandereanos que podrían verse afectados por esta decisión”. 

La Minambiente también se refirió a otras decisiones que tomaría en un plazo máximo de dos semanas y que tienen que ver con la delimitación de la cuenca alta del Río Bogotá, la sanción a la multinacional Drummond y la reserva de Seaflower. 

Precisamente, sobre este último dijo que el Ministerio está trabajando para que la Unesco le dé protección especial a esta zona y “no se puedan hacer actividades de hidrocarburos en toda la reserva sin importar quién esté o el conflicto y las decisiones que se están tomando", haciendo alusión a los conflictos políticos con Nicaragua que se tejieron luego de la pérdida de mar territorial de Colombia. 

"Estamos trabajando para que haya una preservación de toda la reserva que no solamente tiene la importancia a nivel nacional sino internacional”, agregó. 

Así pues, los próximos días serán clave en cuanto a las políticas ambientales del país, por lo que, según Sarmiento, estas decisiones están fundamentadas en estudios técnicos "muy fuertes" a nivel ambiental y social, pues "cada decisión que nosotros tomamos implica que le podemos cambiar la vida a los colombianos", puntualizó. 

Los lineamientos ambientales repercutirán a nivel económico, político y social por lo que Sarmiento calificó las decisiones como "trascendentales y nunca vistas para el país". 

Marcha en Bucaramanga
Los habitantes de Bucaramanga (Santander) marcharán el próximo viernes, 15 de noviembre, por la defensa del agua y el Páramo de Santurbán. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

Educación 04/08/2021 Octavio Duque asumió como director de la Escuela Superior de Administración Pública

Es economista, contador público, especialista en contabilidad Pública, revisoría fiscal y contraloría y magíster en Gobierno

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

MÁS ECONOMÍA