.
ECONOMÍA En próximos meses Ecopetrol evaluará su tecnología Ecogsai
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la actualidad, en el campo se está trabajando el diseño de un piloto de inyección de aire que podría aumentar los barriles de crudo sustancialmente. 

En este caso, y a diferencia de otros proyectos de inyección de aire, que se han implementado en la industria en los últimos 100 años, la tecnología de Ecopetrol, registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como Ecogsai, tiene varias particularidades. Entre  las más destacadas está “el diseño de pozos especiales, la manera como se propagará el frente de combustión en el yacimiento aprovechando la fuerza gravitacional y las configuraciones geométricas de los pozos y su diseño para favorecer el proceso”, explicó la compañía.

Este piloto comenzó a desarrollarse en su etapa experimental desde 2010, y entró en la etapa constructiva en 2012. Al día de hoy aún no ha iniciado la prueba tecnológica por lo que la empresa no ha explicado cual será la inversión total del desarrollo de la tecnología.

Pero comentó que se encuentra “afinando detalles para dar inicio en los próximos meses al piloto que mostrará la evaluación”. En cuanto a la implementación en campo, la empresa depende de los resultados del piloto, tanto técnicos, como la evaluación económica.

Finalmente, como parte de este piloto, se construyó en el ICP, el laboratorio de inyección de aire; uno de los pocos en el mundo, con el cual se pretende estudiar todas las variables antes de aplicar en campo.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA