.
ECONOMÍA

En próximos meses Ecopetrol evaluará su tecnología Ecogsai

martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En la actualidad, en el campo se está trabajando el diseño de un piloto de inyección de aire que podría aumentar los barriles de crudo sustancialmente. 

En este caso, y a diferencia de otros proyectos de inyección de aire, que se han implementado en la industria en los últimos 100 años, la tecnología de Ecopetrol, registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como Ecogsai, tiene varias particularidades. Entre  las más destacadas está “el diseño de pozos especiales, la manera como se propagará el frente de combustión en el yacimiento aprovechando la fuerza gravitacional y las configuraciones geométricas de los pozos y su diseño para favorecer el proceso”, explicó la compañía.

Este piloto comenzó a desarrollarse en su etapa experimental desde 2010, y entró en la etapa constructiva en 2012. Al día de hoy aún no ha iniciado la prueba tecnológica por lo que la empresa no ha explicado cual será la inversión total del desarrollo de la tecnología.

Pero comentó que se encuentra “afinando detalles para dar inicio en los próximos meses al piloto que mostrará la evaluación”. En cuanto a la implementación en campo, la empresa depende de los resultados del piloto, tanto técnicos, como la evaluación económica.

Finalmente, como parte de este piloto, se construyó en el ICP, el laboratorio de inyección de aire; uno de los pocos en el mundo, con el cual se pretende estudiar todas las variables antes de aplicar en campo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Hacienda 20/05/2024 Mañana martes se hará el foro "Ideas para reactivar la economía" en el Grand Hyatt

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y de las TIC, Mauricio Lizcano estarán presentes en el foro que realiza el diario LR