.
HACIENDA

En octubre el recaudo de impuestos llegó a $7,7 billones, según informó la Dian

viernes, 10 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

El crecimiento frente al mismo periodo del año anterior fue de 10,6%.

Katherin Alfonso

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en octubre se recaudaron $7,7 billones por concepto de impuestos. Un crecimiento de 10,6%, frente a los $7 billones obtenidos en el mismo mes del año anterior. La mayor contribución al recaudo fueron las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

Esta registró un incremento de 8,8%, al pasar de $3,8 billones en 2016 a $4,1 billones en 2017. Lo que representó una contribución a la variación de 4.8%. Entre enero y octubre el recaudo bruto de los impuestos llegó a $116,5 billones. Una variación nominal de 7,1%, con respecto al mismo período de 2016, donde los ingresos fueron $108,8 billones.

La mayor contribución a la variación fue el recaudo del impuesto al valor agregado (IVA), que creció 23,9% al pasar de $21,6 billones en 2016 a $26,8 billones en 2017. Esto representó una contribución a la variación de 4,7%. Este desempeño del IVA estaría explicado por el incremento de la tarifa que quedó en 19%, los resultados de la Dian, que adelantó campañas de cobro y de control del tributo, y los efectos inducidos por tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016 la conducta de no cobrar el IVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/12/2025

Tribunal de Cartagena tumbó una tutela que frenaba pago de Reficar de IVA por $1,3 billones

Detalló que no se acreditaron elementos objetivos, actuales e inminentes que concluyan en un perjuicio irremediable a Reficar

Construcción 15/12/2025

Más de 2.000 bloqueos en vías concesionadas entre 2023 y 2025 según registros de la CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura aseguró que, entre 2023 y 2025, se han presentado más de 2.000 bloqueos en corredores concesionados

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, peor nivel desde 1998, refleja un deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique