.
AGRO

En Nueva York, Petro hará revisión a política antidrogas y cultivos ilícitos

lunes, 19 de septiembre de 2022

Paralelo a los anuncios del Presidente, en Colombia se reportó que los cultivos de hoja de coca están en 234.000 hectáreas

El presidente Gustavo Petro se alista para su primer discurso en Naciones Unidas, precisamente, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ya se reunió para un saludo inicial con el Jefe de Estado, y según el propio Petro, uno de los temas principales en la agenda es la lucha contra las drogas.

El Presidente dijo que le expresó al Secretario que hay millones de muertos y centenares de detenidos en América Latina y Estados Unidos que no son de la guerra contra las drogas, pero es “un balance que solo ha dejado como beneficiarios a organizaciones cada vez más poderosas de la mafia, que ha destruido las democracias y ha destruido la vida en el continente”.

¿Cómo llega Colombia?
Pero además del discurso del Presidente, paralelo están las cifras más recientes sobre el control de las drogas en Colombia. La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) recientemente resaltó que el año pasado los cultivos de hoja de coca llegaron a 234.000 hectáreas, eso es una reducción de 11.000 hectáreas frente a 2020, periodo en el que se contabilizaban más de 245.000.

El año pasado se reportó una leve caída, un punto que el expresidente Iván Duque resaltó antes de terminar su mandato porque los cultivos de hoja de coca venían creciendo desde 2018, y más aún porque la producción de cocaína pasó en 2020 de 1.010 toneladas a 972 al cierre del año pasado.

"Colombia sigue siendo un aliado y socio cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína. En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos", detallaron desde la Casa Blanca.

¿Qué busca el presidente Petro?
En periodo de campaña, el Presidente venía insistiendo en que debería haber una misma línea para la lucha contra las drogas en la región, precisamente porque no se trata un problema solo de Colombia como país productor, sino porque las redes del narcotráfico se mueven con más fuerza por las rutas que controlan territorios como México y varios del Caribe.

Ante este escenario, el mandatario colombiano dijo que le manifestó a Guterres “la necesidad de unificar a América Latina en una postura diferente a la que hasta ahora ha tenido y de abrir los caminos de una gran discusión mundial sobre que, en lugar de invertir dineros públicos en el asesinato, la muerte, la destrucción democrática, mejor dedicarlos a la prevención para que esa juventud no tome el camino del consumo y para que no se destruyan nuestros países”.

Hace unos meses la Ondcp "destaca la importancia de implementar la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos aumentando la presencia del estado e invirtiendo en seguridad rural, justicia y desarrollo. Bajo la estrategia, EE.UU. también apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para rastrear y contrarrestar los delitos ambientales que sostienen a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica", complementaron en el reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2022 Plataformas de turismo aportaron unos US$900 millones a la economía local en 2021

Oxford Economics midió el peso de plataformas de alojamiento como Airbnb, su alcance equivale a 14,7% de la actividad turística

Comercio 26/09/2022 Delegación del Gobierno abrió paso al primer camión con medicamentos

Cerca del medio día el primer camión con medicamentos salió desde Colombia hasta el interior de Venezuela

Hacienda 29/09/2022 El mercado financiero prevé una nueva alza en la tasa de interés y llegaría hasta 10%

En nueve reuniones consecutivas de la Junta del BanRep se ha decidido atacar la inflación con tasas más altas; hoy se encuentra el pleno del Emisor y el mercado da por hecho tipos a doble dígito

MÁS ECONOMÍA