• Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Finalmente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprobó la salida de Santiago Castro de la dirección de la Aeronáutica Civil, un hecho que venían pidiendo los expertos del sector, quienes consideraban que no era una persona idónea para llevar las riendas de la entidad que controla y vigila la aviación en el país.

A Castro le pasaron la factura varios factores, entre los que se destacan la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto Eldorado, la conexión de Transmilenio con esa terminal aérea, los retrasos en los vuelos que se sufren a diario en todas las ciudades, entre otros.

Alberto Maya, analista de aviación comercial, indicó que con la salida de Castro se abre la puerta para que alguien calificado llegue a la dirección de la entidad. “El director de la Aerocivil no sabía nada del oficio, no estaba enterado de lo que tenía que pasar. Es una de las personas que esperan a que amanezca a ver qué se va a hacer y no ejecutan en tiempo real”.

Dentro del gabinete de Gobierno, Santiago Castro tuvo malas notas. En los sondeos realizados por LR, se denota que el exdirector de la Aerocivil culminó su labor con una calificación de 2, sobre 5, ubicándose en el último lugar entre 30 personas medidas por los empresarios.

Uno de los aspectos más débiles de la gestión de Castro, según los expertos, fue la gestión que tuvo sobre los aeropuertos nacionales, que presentaron congestiones históricas.

Casi al mismo tiempo en el que Santos aceptó la renuncia del director de la Aerocivil, confirmó su reemplazo.  

Se trata de Gustavo Alberto Lenis Steffens, un nombre de experiencia en el sector aeronáutico. Fue presidente de Avianca.

Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial, califica de “acierto” la decisión del presidente ya que considera que es una persona idónea para llevar las riendas de la entidad. “Al tener la experiencia que tiene, Lenis conoce perfectamente los retos que tiene la aviación colombiana y me parece muy apropiado”. 

Dentro de los retos que destaca Fierro para el nuevo director de la Aerocivil, se destacan la posibilidad de que los aeropuertos cuenten con certificaciones internacionales, que haya más infraestructura aeroportuaria y un mayor dinamismo en cuanto a los TLC que se han firmado para que lleguen nuevos competidores al mercado local. 

Por su parte, Maya hace énfasis en que el nuevo director de la entidad deberá enfocar sus esfuerzos en gestionar de una mejor forma los vuelos y los aeropuertos nacionales. Así mismo, considera que se debe solucionar pronto el problema de la torre de control de Eldorado y que se haga una inversión en instrumentos que faciliten el transporte aéreo, con el fin de optimizar tiempos y parar con los retrasos que se sufren en las terminales aéreas nacionales.

Castro dirigirá la reelección de Santos en el Valle
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que Santiago Castro asumirá la jefatura política de su reelección en el departamento del Valle. Castro es profesional en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de América en Washington D.C., realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU).

Las opiniones 
Jairo Fierro
Especialista en derecho aeronáutico y espacial
“Considero que el nombramiento de Gustavo Lenis es oportuno e idóneo para los intereses de la aviación comercial del país. Es una persona que conoce el sector”.

Alfonso ávila 
Presidente de easyfly
“Es una persona que conoce bastante el sector. Tiene un reto bien importante y es que debe entregar una mejor infraestructura para mejorar las operaciones aéreas”.