.
ECONOMÍA

En marcha, proyecto piloto para vías del posconflicto

lunes, 8 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La iniciativa se implementará en vías del municipio de Campo Alegre, en donde se evaluará el comportamiento de las nuevas técnicas y de los materiales utilizados en el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias.

“El objetivo de este plan es construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, además de generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras que se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La propuesta, que es liderada por el Ministerio de Posconflicto que encabeza Rafael Pardo, contempla que las empresas privadas como: Cemex, Viico y DOW, aporten los recursos para adelantar el programa que estará bajo la supervisión de la Universidad de Antioquia, la cual contará con el apoyo de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto) y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. La iniciativa también cuenta con la ayuda de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“La propuesta sobre desarrollo de vías para el posconflicto, es un plan que cuenta con diversas fuentes de financiación y con el respaldo de diferentes empresas tanto del sector público como del privado, para que generen soluciones reales como empleo en las regiones y mejoren sus vías terciarias”, señalo Rafael Pardo.

El piloto del proyecto fue presentado durante el conversatorio “Acciones encaminadas en el departamento del Putumayo en el marco del posconflicto” realizado en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En la exposición se reveló que el 87 % de las vías en el departamento de Putumayo no están pavimentadas.

“Con este piloto vamos a pavimentar y estabilizar tres kilómetros de vía en Campo Alegre con diferentes tecnologías" y adicionalmente "contaremos con el apoyo de las empresas petroleras que estarían dispuestas a pagar por la mano de obra”, explicó Luis Fernando Andrade.

Para llevar a cabo este gran plan de infraestructura, la ANI determinó tres modelos de intervención y financiación para la ejecución de obras, adicionales al Presupuesto General de la Nación: obras por impuestos, compensaciones ambientales y recursos de regalías.

La participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el proyecto piloto para las vías del posconflicto hace parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) junto con sus concesionarios, ya que la iniciativa brinda ventajas como: reducción de los tiempos de recorrido en el departamento entre un 25% y un 50% y la creación de 13.500 empleos en la realización de las diferentes obras, entre otras.

Luego de conocerse los resultados de las pruebas se podrían adelantar intervenciones en 25 kilómetros de vías urbanas y en 601,5 kilómetros de vías terciarias pertenecientes a Orito, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Valle del Guamez, municipios escogidos bajo criterios de priorización como: integración económica, facilitación del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, mejoría del relacionamiento con la industria petrolera, consolidación de la presencia estatal y prevención y/o mitigación del impacto de la ola invernal 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/04/2024 Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año

Ambiente 23/04/2024 MinAmbiente invertirá para restaurar corredor hídrico en Sumapaz $80.000 millones

Ministerio de Ambiente invertirá $80.000 millones en corredor Chingaza-Sumapaz, que brinda cerca de 70% del agua en la región

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s