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CONSTRUCCIÓN En los próximos meses, se adjudicarán cerca de 12 proyectos de quinta generación
jueves, 10 de febrero de 2022

Tras dos años de haber sido lanzado el programa de Concesiones del Bicentenario, se prevé inversión de $22,26 billones en ejecución

En 2020, el Ministerio de Transporte presentó el programa de proyectos de infraestructura de quinta generación (5G), los cuales incluyen obras carreteras, férreas, fluviales y aeroportuarias. De cara a la finalización del periodo de mandato del actual gobierno, los datos de la ANI revelaron que son 12 los proyectos que quedan en marcha, en diferentes etapas, con miras a ser adjudicados en los próximos meses.

Estas obras representarán inversiones iguales o superiores a $22,26 billones, y se prevé que, acorde a la política de concesiones, generen más de 50.000 plazas de trabajo.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que en un mes se estará adjudicando el proyecto Accesos Norte Fase 2, en Bogotá, que traerá consigo la ampliación de la Autopista Norte y de la Carrera Séptima, en la capital.

Otro de los proyectos más representativos del programa de Concesiones del Bicentenario es el Canal del Dique, en Cartagena. Allí, el pasado 11 de diciembre, la ANI publicó el pliego de condiciones de la licitación pública para la restauración de ecosistemas.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, y sus inversiones previstas son de $2,19 billones, tan solo en capex.

Asimismo, el 28 de julio de 2021 se abrieron los procesos de licitación para las concesiones de las Troncales del Magdalena, corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2), que suman 531 kilómetros de recorrido y una inversión en capex de $3,7 billones.

Según Gutiérrez, “estas troncales mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia para departamentos como Santander”.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Felipe GutiérrezPresidente de la ANI

    “Para los programas 5G, estudiamos la política de concesiones y corregimos lo que había salido mal. La entendimos como una política de Estado y la seguimos trabajando”

Dentro de las obras viales también resaltan la APP Buenaventura-Loboguerrero-Buga y el corredor de inversión privada Santuario-Caño Alegre, más conocido como la Ruta del Agua.

En cuanto a los proyectos aeroportuarios, destaca la ampliación y la nueva terminal internacional en el Aeropuerto Rafael Núñez, en la capital de Bolívar; de la misma forma lo hacen el nuevo aeropuerto de Cartagena y los puertos aéreos de San Andrés y Providencia.

Frente a los fluviales y férreos, se desarrollará la APP del Río Magdalena y el corredor La Dorada-Chiriguaná.
Se debe resaltar que solo dos proyectos 5G han llegado a su etapa de adjudicación: la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y el proyecto ALO Sur de Bogotá, una iniciativa que busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón.

Claudia Navas, experta de Control Risks, hizo énfasis en que el MinTransporte deja un programa consolidado y unas lecciones aprendidas a la hora de la ejecución.

Por su parte, Jairo Espejo, director de infraestructura de Aciem, pronunció que los tiempos entre el inicio de una licitación, el cierre y la adjudicación, pueden ser de cerca de un año. En este sentido, "el tiempo se agota y restan cerca de siete meses para que termine la actual administración y, después que se conozca el nuevo presidente de la República, los temas de 5G pueden quedar congelados", aseguró el director del gremio de ingenieros.

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