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TRANSPORTE

En lo que va de febrero las vías del país ya suman más de 35 bloqueos por protestas

jueves, 16 de febrero de 2023

Durante este mes el sector de transporte de carga ajusta un acumulado de 566 horas perdidas y en enero fueron 1.555

Los bloqueos en las vías del territorio nacional no paran y no solo porque el fenómeno de La Niña ha provocado derrumbes que han dejado incomunicado a varias regiones del país, sino también porque las manifestaciones durante este año se han hecho cada vez más recurrentes y han provocado el cierre de varias rutas importantes.

Se tiene entonces que en lo corrido de febrero en las vías nacionales se han presentado 40 bloqueos con motivo únicamente de protestas, estos hechos que afectan principalmente al sector de transporte se han dado en 18 de los 32 departamentos de Colombia en los que Boyacá, con seis eventos, es el que más cierres de vías ha presentado.

Los otros departamentos son Meta y Norte de Santander con cinco bloqueos cada uno y Bolívar y Córdoba con cuatro cada uno.

Entra las principales causas de estos cierres y según datos de La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), se tienen las protestas que piden las instalaciones de colegios, vías y servicios públicos, la falta de transporte escolar, profesores solicitando recursos, falta de agua potable, pavimentación de una vía, afectación ambiental carboneras, vías de acceso a la vereda, construcción de un hogar infantil, entre otras.

Irónicamente, estos bloqueos que se dan por la petición de servicios o carencias de la comunidad también provocan pérdidas de productos y hasta encarecimiento de insumos para los mismos departamentos, el gremio transportador por ejemplo, explicó que los viajes que realizaba un vehículo de carga en un par de días ahora se hacen en más de una semana, lo cual genera automáticamente un alza en los fletes, lo que produce sin duda consecuencias económicas y sociales para el país.

Los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales son el principal cuello de botella para el transporte de carga en Colombia. En lo que llevamos de febrero tenemos un acumulado de 566 horas perdidas y en enero fueron 1.555. Con preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos”, dijo Nidia Hernández, presidente de Colfecar.

Solo en lo corrido del año y hasta la fecha el país ha tenido un total de 121 bloqueos que suman 2.121 horas perdidas para el gremio transportador.

“En un solo día alcanzamos a tener 17 bloqueos de forma simultánea. Lo anterior, nos obliga a enviar un mensaje con sentido de urgencia, para que desde el Ministerio del Interior se diseñe una estrategia que permita dar una oportuna y ágil solución a estas novedades de bloqueos” indicó Hernández.

También es importante aclarar y dada las afectaciones y peticiones de los diferentes gremios, que el derecho a la protesta pacífica es legítimo en Colombia por lo que la solución es un tema de fondo que abarca a los diferentes entes de Gobierno Nacional, las autoridades y la comunidad.

Eduardo García, abogado especialista en derecho comunitario, apuntó que lo ideal es trazar un método de comunicación y pronto manejo de estas situaciones en los se escuche a la comunidad per también se eviten afectaciones en las vías.

“Si estas afectaciones son atendidas de forma oportuna se pueden llegar a evitar grandes daños porque por lo general las peticiones de la comunidad están relacionadas con los servicios públicos y elementos de bienestar que el Estado en últimas debe garantizar”, finalizó García.

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