El mandatario indicó que el próximo 28 de junio llegarán al país 600 unidades para reforzar el sistema de salud

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el programa de televisión 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque dio a conocer que en lo que queda de junio llegarán al país 753 ventiladores más. Hoy, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo la entrega de 130 unidades a la Alcaldía de Bogotá y también llegaron al país 100 dispositivos.

"Tendremos 11 ventiladores que llegarán el día 21 de junio, estaremos recibiendo 120 ventiladores el 23 de junio y 2 el 24 de junio, 20 el 27 de junio y 600 el 28 de junio", expresó el presidente.

El mandatario indicó que los ventiladores que se han recibido a la fecha, más los 753 que llegarán, equivalen al total de unidades de cuidados intensivos que tenía Holanda antes de la pandemia.

Con respecto a los ventiladores entregados en la capital, el ministro de Salud indicó que con estos logran tener 569 camas de Ucis disponibles, lo que incrementa la capacidad al 42%. "Del total de ventiladores que hemos entregado, Bogotá representa la mayor parte".

Sobre el día sin IVA, Duque señaló que más de 75.000 comercios en el país estuvieron abiertos y que 90% de los negocios estuvieron funcionando con muy buen nivel de protocolos y distanciamiento.