.
ECONOMÍA

En lo corrido del año se han radicado 500 reclamaciones por valorización

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Maria Fernanda Rojas desde que empezó el cobro de valorización del grupo 2 del Acuerdo 180 de 2005, “han sido atendidas 15.000 turnos en 26 centros de atención, pero allí se han radicado un poco más de 500 reclamaciones”.

Esto indica, explicó, que en su mayoría, la gente logra resolver su inquietud y se va con información resuelta.

Ahora bien, si las reclamaciones tienen origen en el desarrollo técnico del cobro, serán resueltas, pero  Rojas enfatizó en que las personas deben tener en cuenta que hay lugares con costos más altos porque tienen más obras . Así mismo, recalcó que el tipo de predio también muestra cambios en el cobro, por ejemplo si antes era una residencia y ahora tiene un local comercial, el cobro será más alto.

 Por otra parte, la directiva manifestó hay varios orígenes del descontento. Lo primero tiene que ver con reclamaciones sobre  lo que ocurrió en el anterior cobro de valorización, “los episodios que se presentaron por el carrusel y que llevó a que algunos contratos tuvieran problemas y dificultades de ejecución, lo que, inclusive, llevó a tener unos contratos caducados”.

 Reconoció, además, que todavía la gente tiene un temor natural por el pasado de las obras de infraestructura de la capital del país.  Pero destacó que “el IDU ha demostrado que tenemos procesos de contratación transparentes y estamos en otra lógica distinta y lo que tenemos es poner la entidad al servicio de la ciudadanía”.

Aproximadamente  se ha recaudado $21.000 millones por este cobro, pero se espera un total de $850.906 millones entre los 1,72 millones de predios identificados como  locales comerciales, industriales y residencias. Se tiene prevista la realización de 35 obras, 11 parques y estudios, diseños y compra de predios para 21 obras del grupo 3 de este mismo acuerdo.  En este grupo 2 de valorización hay importantes obras entre ellas la calle 170 entre Cota y Ciudad de Cali; la avenida Rincón entre la Avenida Boyacá y la carrera 91; la José Celestino Mutis (calle 63) entre la 114 y la 122 y la misma vía entre la avenida Constitución y Boyacá, entre otras.

Rojas afirmó que aunque se está  cumpliendo  el mandato del Concejo de Bogotá al realizar el cobro,  se está asumiendo una obligación y un rezago de 8 años, “estamos recibiendo un problema que se debe sacar adelante”. Este rezago establecido ha suscitado que en el grupo 2 haya una desfinanciación de $250.000 millones, afirmó. En promedio, a los hogares colombianos les llegó un cobro entre $55.692 y $ 596.151. Hasta el 27 de febrero habrá un descuento del 15% por pronto pago, hasta el 27 de junio, de 5%, y el 27 de septiembre es el último plazo que no tendrá descuento ni cobro de intereses.

Puente 26 con quinta

Luego de 5 meses de obras fue entregado el puente de la calle 26 con carrera quinta en Bogotá.

Éste pertenecía a la fase III de Transmilenio, fue entregado por la Constructora Bogotá Fase III, con la interventoría del consorcio IML 2o11, y tuvo un costo aproximado de $2.707 millones.

Las obras ejecutadas consistieron en la prolongación de la salida del puente en el costado sur, lo cual facilitó abrir un espacio en la parte interior para un carril adicional.

Aún quedan pendientes dos importantes etapas de esta Fase. Museo Nacional se estaría terminando en este primer trimestre del año “en superficie, quedan pendientes unas obras muy concretas en la parte subterránea de iluminación, ventilación, entre otros”. Todavía quedó la intervención del parque bicentenario “necesitamos que se levante la orden de suspensión, hoy no podemos hacer nada, una instancia judicial nos prohíbe esa intervención, pero está pendiente que se pronuncie el Ministerio, de acuerdo con el Consejo de Estado, sobre todo el proyecto del Bicentenario”.

Igualmente el IDU entregó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) con el fin de ayudar a la movilidad en el centro de Bogotá. Los vehículos que provienen del norte, por la carrera 5, podrán tomar la calle 23 hacia el occidente de la ciudad y continuar con su recorrido habitual. Y si en cambio se dirigen al oriente podrán tomar la calles 24, 22 y 19 hacia el oriente de la ciudad y continuar con su recorrido habitual.

Todavía no hay diseños para TM hasta Eldorado

La directora del IDU, María Fernanda Rojas, admitió que aún no están completos los diseños para empezar a contratar la llegada del Transmilenio  (TM) hasta el aeropuerto Eldorado pues argumentó que como el IDU no fue generador de los diseños, los entregó Opain, falta complementarlos,  se tiene dudas si este proceso se realizará a través de la Aeronáutica Civil  . Hay que concretar hasta dónde se van a entregar los diseños, cómo se van a asumir los costos en materia hidráulica, “todavía hay muchos pendientes”. Eso se resolvería en un encuentro con el Ministerio de Transporte de los Proximos días.

La opinión

Maria Fernanda Rojas

Directora del IDU

“Las obras del Museo Nacional quedarían terminadas en el primer trimestre de este año, así mismo, estamos esperando respuesta sobre la intervención del Parque Bicentenario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss