La Alcadesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que con la entrega de 305 ventiladores la ciudad cubre su déficit durante este mes

Juan Sebastian Amaya

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, le entregó a Bogotá 305 ventiladores para la atención especial a los pacientes con covid-19, de las 722 unidades que el Gobierno le otorgará a la ciudad.

Al respecto, la Alcaldesa de la capital, Claudia López, celebró la disposición del Gobierno y señaló que Bogotá ya cubrió toda su necesidad de instalación médica para la atención de esta problemática, por lo que en julio no habría necesidad de declarar alerta roja en la ciudad.

"Lo vamos a solucionar en la medida en que los 722 ventiladores se aseguran, nuestra proyección es que se necesitarían 1.000, pero en julio la ciudad ya queda cubierta y sin riesgo de entrar en alerta roja. Si en agosto vemos que la necesidad sigue creciendo, por encima de los 722 estimados por el Minsalud, se haría una entrega adicional", dijo.

"Podemos cumplir el estándar de Bogotá y es que si las UCI superan 75% y no tuviéramos posibilidad de cubrimiento, deberíamos entrar en alerta Roja. Con esta entrega anticipada que se ha hecho sabemos que en julio no tenemos ese riesgo y podemos cubrirnos, y evaluaríamos nuevamente en agosto"; agregó la Alcaldesa.

Entre tanto, el ministro Ruiz puntualizó que la cartera de Salud estima que con estos 305 ventiladores adicionales "la cuidad quedaría con 50% de disponibilidad" para la atención de la pandemia y así "darle tranquilidad a la ciudadanía".

Esta nueva entrega se suma a los 125 ventiladores que el Gobierno ya había entregado en los últimos días.