El Diario La República llevará a cabo el foro "Obras que mejoran la competitividad" sobre la realidad de la infraestructura nacional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los datos más recientes sobre el sector constructor no son alentadores, pues la industria ha estado creciendo a un menor ritmo del que se estaba dando años anteriores. A pesar de esto, los analistas consideran que la construcción en Colombia terminará 2019 con datos positivos impulsada por la vivienda de interés social, la edificación de hoteles y por una mayor inversión pública.

La construcción fue el sector de la cuarta economía de América Latina que más creció en 2018 con una expansión de 4,2% frente al año previo y en 2019 busca mantenerse como uno de los principales motores, pese a los retos que enfrenta. La edificación destinada a vivienda y a otros usos, sin incluir las obras de infraestructura vial, crecería 3,1% este año, inferior al 3,9% que marcó en 2018.

Las necesidades de construcción en Colombia están en vivienda y en grandes obras viales. Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que son diez proyectos en los que la entidad está enfocada para los próximos dos años. Para estos se necesitaría una inversión total de $9,5 billones, y la conexión entre Puerto Salgar y San Roque, la cual tiene una inversión de $2,4 sería el más costoso. Este tramo sería adjudicado el próximo año.

Bajo este contexto, el Diario La República realizará hoy el foro “Obras que mejoran la competitividad” el cual será un especio de debate sobre cuáles son las obras que el Gobierno Nacional tiene planeadas para hacer y que ayudarán a que la competitividad del país mejores en un aspecto tan importante como lo es la infraestructura.

El evento se llevará a cabo en el Hotel JW Marriott entre las 8:00 a.m. y 12:00 a.m. la instalación estará a cargo de Manuel Felipe Gutiérrez Torres, viceministro de Infraestructura quien hablará sobre el estado actual de la infraestructura del país ¿qué tanto se ha avanzado? Lo acompañara en las primeras conferencias Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la charla “Bogotá: avanza las grandes obras de la capital”.

Los momentos de debate estarán a cargo de dos paneles sobre competitividad y sostenibilidad. En el primero se contará con la participación de Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol y Juan Fernando Gaviria, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

En el conversatorio “Tecnología y sostenibilidad de las obras” estarán Adriana María Londoño Carvajal, gerente de proyectos agua y saneamiento de Empresas Públicas de Medellín – EPM, Yaneth Rocío Mantilla Barón, directora general del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y José Stalin Rojas, director del Observatorio logística y movilidad de la Universidad Nacional de Colombia.