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HACIENDA

“Durante estos últimos tres años, en Popayán se han construido más de 8.000 viviendas”

sábado, 3 de junio de 2023
Foto: LR
La República Más

Juan Carlos López, alcalde de popayán, explicó las rutas que ha acogido la ciudad en camino hacia la reactivación tras la crisis de la pandemia y de los bloqueos de 2021

Las ciudades de Colombia siguen enriqueciendo su ruta de la reactivación económica a través de sectores como el turismo y la gastronomía. Así es el caso de Popayán, Cauca.

Juan Carlos López, alcalde de la ciudad, habló con este Diario sobre los factores que influyen en la reactivación tras la crisis y los avances de la ciudad en materia económica. Resaltó la importancia del turismo para la economía de la capital del Cauca, que recibió $23.000 millones en Semana Santa.

¿Cómo va la ciudad después de pandemia?

Popayán tuvo dos choques: la pandemia, que afectó a todo el planeta. Pero a nosotros nos dio más duro que el covid, el bloqueo del año 2021, que tuvo que ver con la protesta social. Durante 37 días la ciudad estuvo bloqueada, como muchas ciudades en Colombia.

¿Cómo lo sobrellevaron?

A pesar de esto, Popayán ha venido en un proceso de reactivación económica muy importante y se llama ‘Popayán se Reactiva’, que ha tenido varios elementos. Por ejemplo, somos la ciudad que quizá más utilizó el crédito de Bancoldex de reactivación. Ese se expresó que por cada $15 que aportada Bancoldex, nosotros aportábamos $1. Y logramos llevar $26.000 millones en créditos blandos, con las condiciones de Bancoldex, que llegaron a más de 3.000 pequeños y medianos empresarios.

¿Cómo está la ejecución de los recursos y las obras?

Nosotros hemos venido firmando, a la fecha, $450.000 millones en contratos y convenios en el transcurso de tres años. Esto es con corte a 31 de diciembre. En infraestructura vial son $200.000 millones. Esto genera una dinámica de empleo. Por otro lado, hemos apoyado la construcción de vivienda, que básicamente la hacen los privados. En estos tres años en Popayán se han construido cerca de 8.000 viviendas, de las cuales 1.000 son proyectos del municipio.

LOS CONTRASTES

  • Arnulfo CuervoVicepresidente de Fedetranscarga

    “El derrumbe provocó un alza en los fletes de hasta 400% por la poca viabilidad de tránsito de las vías alternas. También los alimentos subieron de precio”.

¿Cómo se compone el PIB de la ciudad?

La dinámica de la ciudad es nuestro quinto factor de reactivación. Cerca de 83% de nuestro PIB es de servicios, entonces se ha movido y aquí es importante decir: a pesar de la caída del precio de la coca, de la ola invernal, y del derrumbe de la vía de Rosas, la reactivación sigue.

El desempleo cerró en 11,09% y nos hemos mantenido en los últimos tiempos. Hace un año estábamos en 14%, y hace tres años estábamos en 33,7%. Nos catalogaron como una de las ciudades que más ha bajado el indicador de pobreza. Somos la novena ciudad competitiva.

¿Cómo les ha afectado el derrumbe en la vía de Rosas?

El turismo es uno de nuestros sectores más importantes. Nosotros tenemos tres renglones, según Findeter, que son: turismo, emprendimiento y educación. A pesar de esto (el derrumbe), recibimos más de 4.100 turistas extranjeros en Semana Santa.

¿Cuáles son los eventos que más jalonan actividad económica?

Hay dos eventos de la ciudad que mueven la economía: Semana Santa y Congreso Gastronómico. El año pasado evaluamos el comercio gastronómico: encontramos que llegaron 48.000 personas durante cuatro días, y en ventas cerraron $8.000 millones. En Semana Santa recibimos 69.000 turistas, de los cuales 4.100 fueron extranjeros. Y de esto, dejaron $23.000 millones.

¿Cuál es el fuerte de Popayán?

Popayán es la Jerusalén de América, y, además es universitaria. Nuestro gran potencial es el turismo.

¿Por qué es universitaria?

Tenemos 42.000 estudiantes universitarios. La tercera parte de la población de Popayán son estudiantes, pues 107.000 personas que viven de Popayán son estudiantes: 42.000 son de Universidades, el resto en colegios e institutos técnicas y tecnológicas. Somos una ciudad joven.

Un estudiante universitario deja en promedio, al mes, un salario mínimo entre vivienda, alimentación y demás. Entonces, en ese sentido, hemos diversificado rutas nuevas turísticas.

¿Qué proyectos se han entregado?

Con los $200.000 millones de inversión en infraestructura vial, invertimos $100.000 en un proyecto llamado movilidad futura, hicimos 8 km de vías nuevas y restablecimos 500 calles. Esperamos tener estadio propio a finales de junio.

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