.
LEGISLACIÓN

En el último año a 20% de los bogotanos le han pedido un soborno según CAF

jueves, 7 de noviembre de 2019

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo también recordó que en la región se requieren casi ocho horas para un trámite

El Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) entregó su reporte ‘Integridad en las políticas públicas’ en el que detalla cómo están los niveles de corrupción en América Latina y, especialmente, en las principales capitales de la región. El documento hace un llamado de atención en el hecho de que 23% de la población, en el último año, dijo que algún funcionario público le ha pedido un soborno o pago informal para obtener un servicio o agilizar un trámite.

Aunque 23% es el promedio de la región, los picos más altos están en La Paz (Bolivia) con casi 40% y Ciudad de México con 35%. En el caso de Bogotá, pese a que no es de las ciudades más corruptas en ese sentido, sí aparece con 20%.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce que si bien es muy difícil hacer cálculos de cuánto es el impacto de la corrupción en América Latina, pues son cifras ilegales y complicadas de monitorear, asegura que “las consecuencias de este flagelo se manifiestan en la disminución del bienestar y las oportunidades de desarrollo de las sociedades”.

En el caso de Colombia, los cálculos que se hicieron sobre el impacto económico de la corrupción, lo entregó la Contraloría General de la República que estima que al año el país pierde $50 billones. Incluso el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ha repetido que este flagelo cobra cada año entre 5% y 6% del PIB.

“Y eso es solo la corrupción conocida, porque los empresarios reconocían que en 91% de los contratos habían hechos de corrupción, eso es lamentable porque demuestra que para hacer negocios se requieren de las coimas”, comentó Carrillo.

De hecho sobre este punto, el informe del CAF explica también que en cuanto al sector empresarial, 13% de los ejecutivos y propietarios de firmas de América Latina considera que empresas similares a la suya pagan sobornos para asegurar contratos con el gobierno. Colombia aparece en el sondeo de la región con un indicador de 12%; pero los países con la situación más preocupante son Venezuela con casi 45% y tanto República Dominicana como México con más de 20%.

Preocupación por castigos
El informe del CAF también incluyó una encuesta en la que se le preguntó a personas de diferentes países de América Latina si creen que los castigos judiciales por la corrupción son los adecuados.

Allí, Bogotá aparece como la capital en la que casi 90% de la población cree que los jueces castigan la corrupción menos de lo necesario, siendo esta la ciudad donde más hay pesimismo sobre los castigos a nivel regional, pues el promedio es de casi 80%.

El organismo también aclaró en su informe que aunque en América Latina se han mostrado avances en lucha contra la corrupción, hay temas que no se deben dejar solo para las vías legales. Según explican, se debe atacar más temas como la burocracia en las instituciones, lo que genera pequeños casos de corrupción entre personas del común y funcionarios.

Un ejemplo de esto es que en la región se requieren casi ocho horas para realizar un trámite. Colombia aparece como el cuarto país con más problemas en este punto con casi 10 horas para completar una diligencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año