La firma XM destacó que en el mes de junio la demanda decreció 5,44% frente a lo que se registró en el mismo mes de 2019

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La firma XM informó que la demanda de energía en el mes de junio decreció 5,44% frente a lo que se registró en el mismo mes del año pasado. Con este dato, la cifra semestral de consumo cerró en una disminución de 2.49%.

La empresa destacó que en el el consumo residencial, comercial y pequeña industria (mercado regulado) se presentó un decrecimiento de 2.43%. En la mediana y gran industria, por su parte, se dio un decreció de 12.11% frente a junio del año pasado.

“Durante el mes de junio se observó un incremento en los aportes hídricos, lo que se refleja en un cierre del mes de junio con un promedio acumulado de aportes hídricos de 79.2% con respecto a la media mensual histórica, situación que nos permitió cerrar dicho mes, con un nivel de embalses en el país de 47,5% de su volumen útil diario, 12,3 puntos por encima del nivel reportado al cierre de mayo", explicó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Zapata agregó que se continúa el monitoreo permanente de las variables del sistema para la prestación del servicio de energía a los colombianos.

Es de resaltar que en esta misma línea los embalses de generación de energía  se ubicaron en 47,5% del volumen útil, 12,3 puntos por encima del nivel reportado al cierre de mayo (35.2 %).

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, Caribe se encuentra en 60,5%, Valle en 59,6%, Oriente 51,8%, Antioquia 46,5% y Centro 44,3%.