.
ENERGÍA

"En el Gobierno creemos en la diversificación de una matriz de energía más limpia"

jueves, 10 de octubre de 2019
La República Más

Moreno anunció que desde agosto del año pasado se completaron 274.000 nuevos usuarios de gas

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En el foro “El consumidor final, la clave en la comercialización de gas”, José Manuel Moreno, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, resaltó la tarea que está realizando el Gobierno Nacional para promover el sector del gas y aseguró que están convencidos en la diversificación de una matriz más limpia en la generación de energía.

Según el funcionario, desde el Ministerio le están apostando al sector y para ello están depositando la suficiente confianza para impulsarlo. "Como Gobierno Nacional creemos que tenemos que desarrollar este sector y garantizar la seguridad energética", dijo.

Moreno resaltó que la apuesta no es un salto al vacío sino que tiene unos pilares que sostienen la política energética, en donde se tiene en cuenta la eficiencia, la confiabilidad, la cobertura y la sostenibilidad. En medio de esta estrategia, el Ministerio tiene claro que el gas natural es uno de los energéticos que más ha crecido en los últimos años. Incluso, recordó que pese a la irrupción de las renovables estas aún no son suficientes como para pensar que se hará una sustitución completa de los energéticos fósiles.

"Asumimos el reto de crear un marco normativo y las señales adecuada para permitir ese desarrollo", aseguró el funcionario, quien resaltó metas como las que se ya alcanzaron con la última subasta de cargo por confiabilidad para lograr una matriz más diversificada.

Moreno también recordó que en materia de gas las reservas ya no dan para más de 10 o 15 años, sino que se está hablando de alrededor de nueve años de autosuficiencia. Por eso, resaltó la necesidad de aumentar las reservas para no llegar un punto en el que la demanda sobrepase la oferta.

Para esto, dijo que el Gobierno está trabajando en la explotación de yacimientos convecionales, en donde ya firmaron 11 contratos con inversiones de US$500 millones; la posibilidad de explotar yacimientos no convencionales; el desarrollo y la exploración de yacimientos costa afuera y la implementación de tecnologías de recobro mejorado.

Por último, Moreno anunció que desde agosto del año pasado se completaron 274.000 nuevos usuarios de gas y que el Gobierno espera cerrar este año con 436.000 nuevos usuarios. "En el Gobierno creemos en la diversificación de una matriz de energía más limpia", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/02/2024 Servicio Geológico reportó sismo de magnitud 4 en Bello, Antioquia, esta madrugada

El movimiento telúrico ocurrió pasada las 2:00 de la madrugada y registró una profundidad menor a 30 kilómetros, según los datos

Energía 28/02/2024 A un día de los resultados financieros de Ecopetrol, estas son las apuestas del mercado

En cuanto a la utilidad neta, solo Davivienda Corredores cree que la variación trimestral frente a 2022 será positiva (0,40%), con $6,87 billones

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda