MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Comisión Quinta del Senado realiza un nuevo debate en el que se discute la formación de precios de los combustibles –en especial gasolina y diesel- con el fin de revisar las alternativas que permitan bajar los costos.
La polémica cobró vigencia debido a que durante este mes el precio de la gasolina superó los $9.000 en gran parte de las ciudades del país, luego de un alza de $128 en el galón de gasolina.
Aunque para los senadores el problema está en los altos impuestos que se pagan, para Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía, el problema está en que no se deben subsidiar los combustibles.
Para el senador Manuel Guillermo Mora si bien desde hace un año se planteó dicha reducción, es ahora cuando se debe revisar el tema debido a que se va a debatir la reforma tributaria en la que se debe plantear atenuantes para los combustibles. Entre los impuestos llamados a revisar está, según explicó el Senador José David Name la sobretasa, el cual se debería desmontar paulatinamente o por lo menos definir una reducción.
El tema de impuestos es actualmente el foco de los debates ya que en promedio $2.300 del costo del galón tiene que ver con los tributos.
Durante el debate el senador Jorge Robledo insistió en que el modelo de la fórmula es perjudicial para los consumidores debido a que no es cierto que todos los que tienen auto son de altos ingresos. Insistió en que el 75% de los dueños de autos son de los estratos del uno al cuatro.
El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos