.
ECONOMÍA En dos meses habría administrador de la cuenta parafiscal del ganado
lunes, 27 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Este sería la publicación del pliego definitivo de condiciones que abriría oficialmente el proceso de selección, presupuestado para ayer a las tres de la tarde. Sin embargo, según fuentes gremiales creen que es posible que este no se publique o que incluso el Ministerio vuelva a incumplir el cronograma. 

Pero el plazo para encontrar un nuevo administrador ya juega en contra porque solo hasta diciembre Fiduagraria podrá seguir manejando la cuenta parafiscal. En este proceso participarán Fedegán, anterior administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), y un consorcio conformado por los otros gremios del sector; Unaga, Analac, la Nueva Federación Ganadera (NFG) y 14 comités departamentales ganaderos independientes. 

Los retrasos que han sido por el gran número de inquietudes recibidas por parte de interesados tras conocerse el prepliego de condiciones, se volvería a abrir con el pliego hasta el 7 de abril y ahí seguir con el cronograma que pondría como fecha límite dos meses para saber el nombre del nuevo administrador.

Uno de los grandes interrogantes como lo planteó Carlos Alberto Estefan, presidente de Analac, era la participación de Fedegán en la puja por la administración de los recursos parafiscales. Ante lo que aseguró que “está en todo su derecho de participar porque no tiene ninguna restricción legal hasta ahora”.

Pero aunque Fedegán es una organización gremial con representatividad nacional y además ha administrado recursos por $80.000 millones y beneficiado a más de 80.000 ganaderos con programas o servicios, es posible que con las observaciones consideradas por el Ministerio para el pliego final, sea rechazada su candidatura.

Esto le abriría la posibilidad  al consorcio ganadero que necesitó unir esfuerzos para cumplir con los requisitos básicos que de por sí ya tenía Fedegán. Estefan aseguró que “la NFG tuvo que pegarse se a Unaga y Analac para lograr reunir lo que le están pidiendo”.

El pliego también daría a conocer las condiciones del contrato y la línea con la que el nuevo gestor tendrá que administrar los recursos. Se ha definido que 30% tendrá que ir a la erradicación de la Fiebre Aftosa, que como lo asegura Estefan fue el único rubro al que Fiduagraria, administrador temporal del FNG, dirigió dineros durante 2016; “los recursos han estado casi congelados en una cuenta de Fiduagraria. Lo único que se ha destinado, es para campañas de vacunación”.

Los recursos podrán dirigirse principalmente a la comercialización de carne y leche para estratos de bajo y mediano ingreso, apoyo a la exportación, cofinanciación de inversión en infraestructura física y social complementaria en las zonas productoras, investigación científica y tecnológica, entre otras funciones. 

Para Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, lo que se espera del nuevo administrador es que busque “la descentralización en los proyectos de inversión para mejorar la competitividad, aproximándose más a la necesidad de las regiones”. 

Si el cronograma se cumple,   el cierre del proceso de selección sería el 2 de mayo para suscribir finalmente, el contrato  entre finales de mayo e inicio de junio. 

¿Cómo quedaría la cuota de fomento?
Otro de los aspectos que define el pliego son las cuotas de fomento. En el caso ganadero, es de 75% de un salario mínimo legal vigente por cada cabeza de ganado en todas las plantas de sacrificio. Por otro lado, el sector lechero el recaudo corresponderá al valor resultado de 0,75% del precio de litro de leche, donde el valor mínimo fue establecido por la resolución 017 de 2012. Los retenedores de la cuota son 488 para el recaudo en plantas de beneficio y 843 para el caso de plantas o centros de acopio de leche en el territorio nacional. 

La opinión 

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga
“La esperanza que tienen los ganaderos con la administración de la cuenta es que se logre invertir en las necesidades del sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

MÁS ECONOMÍA