.
HACIENDA En Barranquilla se postularán los aspirantes a suceder a Luis Alberto Moreno en el BID
miércoles, 4 de marzo de 2020

El BID Invest 2020 reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo se hará entre el 18 y 22 de marzo

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El BID Invest 2020 que se realizará este año en Barranquilla no solo prevé ser la plataforma para mostrar el crecimiento económico del país a través de esta ciudad costera e impulsar a la zona para atraer inversionistas y aumentar sus exportaciones a US$1.000 millones, sino que será el escenario perfecto para que los candidatos a suceder a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se den a conocer.

La lista de los candidatos ya se empieza a publicar. El periódico 5días de Paraguay informó ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que el ministro de Hacienda, Benigno López será el candidato que presentará el Paraguay.

En la carrera por la presidencia del BID también se conocen otros nombres está el de Gustavo Beliz confirmado como candidato por Argentina; Juan José Baboud, actual ministro de Hacienda de El Salvador. "Se manejan además los nombre de: María Silvia Bastos Marques de Brasil, Isabel de Saint Malo de Panamá y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Según la prensa internacional de momento hay 16 países que están con intenciones de presentar candidatos pero los que ya están confirmadas sus candidaturas son tres: Argentina, Paraguay y El Salvador", aseguró 5días en su informe.

Por parte de Colombia el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre el tema, pero esta semana tuvo una reunión en Estados Unidos con algunos de los funcionarios del BID y no sería raro que ya se estuviera buscando un perfil de algún colombiano que pueda llenar este cupo.

Cómo se elige al presidente del BID

En cuanto a la elección del nuevo presidente del BID, se debe tener en cuenta que este organismo financiero internacional, compuesto por 48 miembros, lo hace a través de la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años.

El candidato ganador debe tener el apoyo de un número de países miembros del Banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.

Se necesita que participen en la elección la mayoría del número total de Gobernadores con un poder de voto que represente al menos las tres cuartas partes del poder de escrutiño de la institución.

El voto de los Estados Unidos equivale a 30 de total de los puntos por ser el mayor participante. Si bien las propuestas son importantes, los perfiles de los candidatos juegan un papel fundamental a la hora de ser elegidos.

Cabe mencionar que en esta organización, 26 países pueden ser receptores de crédito, mientras que las 22 naciones restantes tienen como función ser prestamistas de los fondos.

Perfil de Luis Alberto Moreno Mejía

Moreno Mejía es un diplomático, periodista y exministro de desarrollo económico colombiano, que desde el 27 de octubre de 2005 es el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de haber sido reelegido en 2015 para completar un tercer mandato.

En los más de 15 años frente a este cargo, la institución multilateral, fundada en 1959, ha experimentado un importante aumento de los recursos y ha ampliado su agenda de proyectos para incidir en el cambio climático, innovación y tecnologías de la información.

Los dos anteriores presidentes fueron: Enrique Iglesias García y Antonio Ortiz Mena, quienes también estuvieron por más de 15 años al frente del banco de desarrollo continental.

MÁS DE ECONOMÍA

Telecomunicaciones 01/03/2021 Sergio Martínez será el nuevo director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones

En acto protocolario, el economista fue elegido por unanimidad para reemplazar al comisionado de la CRC, Carlos Lugo Silva

Energía 03/03/2021 Con alianza entre privados y Gobierno, el sector eléctrico sería carbono neutral en 2050

Así, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Hacienda 02/03/2021 El déficit de cuenta corriente disminuyó 36,4% en 2020, fue de US$9.083 millones

Según cifras del Banco de la República, las exportaciones cayeron 23,7% anual, mientras que las importaciones disminuyeron 25,8%

MÁS ECONOMÍA