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Varios de los operadores del Sistema afrontan problemas financieros.
Para cubrir el déficit que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en la ciudad, el Distrito dispuso de $650.000 millones para minimizar los riesgos financieros y garantizar la operación de este sistema.
La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, dijo en RCN Radio que esos recursos hacen parte del subsidio que la administración Distrital debe asumir para cubrir los costos de operación del sistema, que tiene en riesgo a varios de los operadores.
“Estamos hablando del diferencial entre lo que vale la operación y lo que se recolecta (…) teniendo en cuenta esta situación, es alrededor de $650.000 millones para el año pasado”, expresó Rojas.
Y añadió: “tenemos una situación en la que tenemos que cubrir el déficit en el Sitp porque así se estructuró y lo que nos corresponde es tomar decisiones responsables, de manera que los recursos se destinan desde varias fuentes”.
Hay que recordar que desde 2014, su operación acumula pérdidas por $559.935 millones, y Consorcio Express, Masivo Capital y Gmovil son las empresas con mayor deterioro.
Este balance, del mes de septiembre fue entregado por la Superintendencia de Sociedades y dejó algunos saldos a favor y otros en contra: por un lado, la entidad anunció que de las nueve empresas del sistema, Masivo Capital y Tranzit se encuentran en reorganización, mientras que Coobus y Egobus están en liquidación judicial.
La cancelación fue confirmada por la Comisión Tercera de la Cámara, la cual se encarga de discutir temas en materia económica
Para 2024, el valor de la UPC en los regímenes subsidiado y contributivo fue de aproximadamente $1.440.000 y $1.250.000, respectivamente
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada