.
ECONOMÍA En 2015 se alejaría aún más la meta de producir un millón de barriles
miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Bogotá_ 2014 no fue un año fácil para el sector de hidrocarburos, varias empresas reconsideraron reducir o cancelar su inversión en exploración en Colombia y la meta del promedio de un millón de barriles al día del gobierno tampoco se logró, a pesar de que se ubicó en 998.100 barriles diarios de petróleo (BDP), pisándole los talones a los 1.007.000 BDP de 2013.

La caída de 1,87% con respecto al año anterior tiene preocupados a muchos industriales del sector, ya que a pesar de que el Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar procesos de la producción, los atentados a la infraestructura y la coyuntura internacional hacen que la meta se vea más lejana este año nuevo.

El primer factor de preocupación que reinó sobre el año anterior y que sigue presente para este es que “a pesar de que durante 2014 los atentados guerrilleros a la infraestructura fueron menos, las suspensiones de producción ocasionadas fueron mucho más prolongadas. Por ejemplo, un solo incidente en Norte de Santander obligó a un cierre de producción de más de dos meses”, explicó Hernando Barrero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de ingenieros de petróleos, Acipet. El directivo agregó que las manifestaciones de inconformidad en las áreas cercanas a los campos de producción por la comunidad día tras día también han complicado los trabajos de las compañías.

El tercer factor que no permite ver un mejor panorama es la demora que existe en la aprobación de las licencias ambientales. Esto ha generado que “70% de las compañías del sector haya calificado como deficiente o regular la ejecución de su presupuesto de inversión como consecuencia de las demoras en la expedición de estos permisos y los problemas con las comunidades”, señaló la más reciente entrevista de percepción realizada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) a varias empresas del sector. Adicionalmente, expertos explican que una licencia que ya se estaba logrando conseguir en seis meses volvió a un tiempo de un año y medio. Siendo así, en 2014, las empresas sólo ejecutaron 56% de lo programado en materia exploratoria.

Como consecuencia de esto (y según la misma encuesta) 52% de las empresas que operan en el país considerarían desplazar sus inversiones hacia otros países de la región. Ese porcentaje es el doble comparado con las respuestas en 2013 y genera que los empresarios crean que para 2015 no solo “no se logre superar el millón de barriles diarios sino que nos vamos a alejar más de la producción de los últimos dos años” aclaró Barrero.

El último factor, que se ha venido presentando desde el segundo semestre de 2014, y que se sentirá más este año es la caída de 51,4% del precio del petróleo. Esto generará que las compañías reciban menos de la mitad de los ingresos de antes y hará que las pequeñas y medianas empresas revisen sus planes e inclusive las grandes como Ecopetrol, estén postergando inversiones nuevas.

Para el economista de la Universidad Javeriana Guillermo Sinisterra, bajo estas condiciones la cantidad óptima del país sí es cercana a la meta de 1.300.000 BDP, “lo cual es viable si la guerrilla deja de hacer atentados y se agiliza el tema de las licencias para los proyectos grandes”. Ahora con un petróleo que según el CEO de Canadian Natural Resources Murray Edwards “podría caer hasta US$30 el barril antes de estabilizarse cerca de US$75”, va a tocar ir ajustando y pensando en volúmenes de menos de un millón. Así las cosas, la industria de hidrocarburos debe generar mejores condiciones. Además “Ecopetrol necesita hacer un esfuerzo ya que tiene la necesidad de tener mayor producción de petróleo y reservas para que no se caiga su posición” dijo Álvaro Yúnez, presidente de Fedispetrol.

Refinería de Cartagena no sería el salvavidas
Con el precio actual del crudo, que se espera se recupere en julio, lo que tiene que cambiar son las condiciones internas del país para aumentar la producción, lo cual sería ideal en este escenario. Sin embargo, el salvavidas que se pensaba sería la refinería de Cartagena, que ya tiene 29 de las 31 unidades con terminación mecánica parcial, no será suficiente. “Podría mejorar los ingresos pero no como para compensar las pérdidas por la coyuntura mundial”, comentó Guillermo Sinisterra.

Hernando Barrero
Director Ejecutivo Acipet
“El precio del crudo afectará fuertemente a las compañías generando menor producción. No creo que se cumpla la meta del millón y puede que nos estemos alejando aún más”.

Guillermo Sinisterra
Profesor Economía Universidad Javeriana
“Si se avanza lo suficiente en el proceso depaz puede que Ecopetrol se acerque a su meta; sin embargo, ya es insuficiente dadas las condiciones macro”.

MÁS DE ECONOMÍA

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

MÁS ECONOMÍA