.
AMBIENTE

En $2,1 billones va la recolección de recursos no ejecutados para atender emergencias

lunes, 21 de noviembre de 2022

En el marco de la declaratoria de desastre nacional, el Gobierno ha ejecutado $8.000 millones relacionados con el tema alimentario

Hasta la fecha, la temporada de lluvias influenciada por La Niña deja un balance de 2.707 eventos en 32 departamentos del país y más de 200 personas muertas; daños y pérdidas que superan los causados en 2010 y 2011 cuando también se presentó dicho fenómeno.

Esta situación provocó entonces que el primero de noviembre el Gobierno decretara situación de desastre nacional como estrategia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), que tenía como premisa principal la recolección de recursos no ejecutados de diferentes ministerios con el fin de suplir las emergencias.

Actualmente, y según el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, desde la declaratoria se han recogido recursos no ejecutados por un total de $2,1 billones. Dicho dinero destinado al Plan de Acción Específico que contempla tres líneas de acción o estrategias: la atención inmediata (Asistencia Humanitaria de Emergencia), la Recuperación Temprana y la recuperación de largo plazo (Recuperación para el Buen Vivir).

“En el marco de la declaratoria de desastre nacional hemos ejecutado hasta el momento cerca de $8.000 millones en lo relacionado a la comida para las comunidades afectadas, que es para lo que se han destinado estos recursos de manera inmediata. Estamos también girando otro dinero para atender a las madres cabezas de hogar y temas asociados a los trabajos con maquinaria, en articulación con las fuerzas militares, para apoyar lo que tiene que ver con la remoción de escombros”, dijo Pava.

¿En qué fase están?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que se encuentra implementando la primera fase de Asistencia Humanitaria de Emergencia relacionada a los servicios de respuesta, salud y educación, para garantizar el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas. Como segunda medida de esta primera fase también apuntaron que se están destinando recursos y adelantando acciones para priorizar, principalmente, la comida o alimentación de las familias, ya que existe un impacto muy grande de afectación en este tema.

En tercer lugar, y como recomendación el funcionario manifestó la importancia de reactivar los recursos productivos de las comunidades afectadas para apoyar la producción de los alimentos. Y en el cuarto y último puesto, Pava Sánchez resaltó la atención de la emergencia vial.

“Efectivamente no hemos tomado en serio el tema del reasentamiento de viviendas que están en zonas de alto riesgo, ubicadas dentro de las quebradas y que muchas veces la gente las conoce como quebradas secas o intermitentes, por lo tanto, terminan ocupándolas debido a la necesidad de vivienda. Es una situación muy complicada porque en la temporada de lluvias es ahí donde se presentan las crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos; esos eventos son muy peligrosos porque arrasan con la casa y con las vidas humanas”, señaló en entrevista con la W Radio el director general de la Ungrd, Sánchez.

De otro lado, el funcionario enfatizó en algo que ha venido insistiendo dese que se puso al frente de la unidad y es la importancia de levantar los mapas de riesgos para la evacuación preventiva antes de que ocurra la tragedia, señalando que actualmente no existen este tipo de herramientas que ayudan a definir las zonas de alto riesgo para evitar la pérdida de vidas.

Reubicación

En cuanto al tema de las familias que han sufrido pérdidas de sus viviendas o que están en riesgo que sufrirla el director general de la Ungrd dijo que, debido a las emergencias, algunas familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas y trasladadas a alojamientos temporales o, en los casos que corresponde, se les ha brindado un subsidio de arrendamiento para que puedan vivir en un lugar seguro.

Pero aclaró que la solución que propone el Gobierno Nacional es pasar de la reubicación temporal a una definitiva, basada no solo en la forma tradicional de construcción y reposición de viviendas, sino también en la entrega de tierras o de retorno a las zonas campesinas donde las familias puedan desarrollar proyectos productivos para mejorar sus medios de vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 En un año, el costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

Laboral 05/12/2022 La decisión del salario mínimo recaerá en 14,5 millones de personas

Según el Dane, 64,2% de las 22,6 millones de personas ocupadas gana solo un salario mínimo mensual o un poco menos

MÁS ECONOMÍA