En 17 meses de este gobierno se retiraron cuatro ministros y siete viceministros. A inicio de enero se nombraron vivienda y defensa

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de las especulaciones sobre la posible salida de algunos ministros del Gobierno de Iván Duque,a inicio de enero se oficializó el cambio en algunas posiciones del gabinete, puntualmente en viceministerios. LR conoció que entre el 15 y 16 de enero se ratificó a Carlos Ruiz en el Viceministerio de Vivienda, y se nombró al nuevo viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), el Almirante (r) David René Moreno.

Con esto se completan 14 modificaciones en el equipo de Duque durante 17 meses que lleva el mandatario en la Casa de Nariño con fecha al 15 de enero de 2020. Uno de los cambios más recientes fue en la cartera de Salud, en la que Juan Pablo Uribe dejo la dirección desde el pasado 26 de diciembre.

En reemplazo de Uribe está actualmente Iván Darío González, quien estaba en el Viceministerio de Salud. Hasta el momento no hay pronunciamientos de si se ratificará a González en el cargo, pero sí se ha especulado con la llegada de algún político.

Antes de la novedad en Salud, el país vivió un momento de incertidumbre política cuando, en medio de un debate de moción de censura, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo acusado de una serie de errores.

El expresidente de Fenalco renunció el 6 de noviembre de 2019 y diez días después Carlos Holmes Trujillo, quien era el Canciller de la República, asumió el cargo de la cartera que lidera las Fuerzas Militares.

Así, al quedar vacío el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno anunció, en noviembre, que Claudia Blum sería la nueva jefe de la cartera diplomática.

La nueva Ministra había pasado por varios periodos legislativos en el Senado y engrosa la lista de las mujeres que han ocupado este cargo, que según un informe de LR, solo duran, en promedio, 2,5 años desde que César Gaviria era el presidente de la República a comienzos de 1990.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político de la Universidad Externado

    “Los cambios se dan por una necesidad apremiante de conectarse con el país político. Esto no representa un crisis sino lo contrario; es la búsqueda de mitigarla”.

Otro importante cambio que sonó en 2019 fue el del nuevo viceministro técnico de Hacienda, cargo que dejó vacante Luis Alberto Rodríguez, quien hoy es el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). A ocupar la vacante llegó Juan Pablo Zárate, quien se desempeñaba como codirector del Banco de la República.

Esta decisión no fue bien recibida para algunos analistas quienes creían que la política económica del país podría estar en riesgo, pues los cambios se han dado mayoritariamente al revés, en casos como el de Ana Fernanda Maiguashca y Sergio Clavijo, quienes pasaron del Ministerio a ocupar cargos en la Junta Directiva del Emisor.

Antes de estos nombramientos se cuenta también la llegada de Felipe Buitrago al Viceministerio de Economía Naranja; Julián Guerrero, al Viceministerio de Turismo; Margarita Cabello al Ministerio de Defensa; Francisco Chaux al Viceministerio del Interior y Juan Alberto Londoño, al Viceministerio General de Hacienda.

Dos nombramientos recientes, que no hacen parte de un cambio o remezón, sino de la puesta en marcha de dos nuevas carteras, son los ministros de Deporte y Ciencias. En el caso del primero, que se creó en julio del año anterior, el que llegó a liderarlo fue Ernesto Lucena, anterior director de Coldeportes, y quien aceptó llevar este cargo hasta el final del Gobierno de Iván Duque.

Por otra parte, está el Ministerio de Ciencia, el cual vio la luz el año anterior, y tendrá a la cabeza a Mabel Gisela Torres, una de las mujeres que hacía parte de los 43 miembros de la Misión de Sabios.