.
ECONOMÍA

En 12 EPS se repartieron 2,27 millones de usuarios de Caprecom

sábado, 19 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Según pudo conocer LR, los criterios usados por el Ministerio de Salud tuvo como primer elemento que los afiliados serán trasladados en un porcentaje a las EPS del Régimen Subsidiado y el restante a las EPS en las que la Nación  tenga participación. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue enfático al señalar que ninguno de los traspasos se pueden realizar a entidades que se encuentren intervenidas por la Superintendencia de Salud. 

Un tercer elemento que se tuvo en cuenta a la hora de hacer la distribución fue que las entidades a las que se les asignaran los usuarios tengan presencia institucional en ese municipio.

Fueron 12 EPS que se llevaron el traslado de los afiliados de Caprecom. La mayor cantidad de usuarios será atendido por la Nueva EPS con 909.300, pudo conocer este diario. 

La segunda en llevarse el mayor número de usuarios es Comparta con 277.500, mientras que EMS Sanar acogerá a 230.300 colombianos. Entre estas tres EPS concentra 62,3% de los afiliados. 

Capital Salud y Coosalud también participaran en la distribución de afiliados de Caprecom y recibirán 181.200 y 159.700 respectivamente.  

Cabe recordar que dentro de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional para sanear financieramente las obligaciones de Caprecom, se encuentra la aprobación del Congreso de la República, de una emisión de Títulos de Tesorerías por hasta $500.000 millones para realizar los pagos de las deudas. 

No hay que olvidar que los planes de salvamento  también incluyen la inyección de $800.000 millones para que las EPS del régimen subsidiado pudieran pagar sus obligaciones a los hospitales y clínicas. 

Fuentes del sector le dijeron a LR, que estas medidas, si bien no son de fondo, le permiten dar liquidez al sistema de salud, mientras se consiguen los recursos necesarios para que el sistema deje de tener números en rojo. Las EPS del régimen subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1.9 billones, según cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc). Por su parte, el régimen contributivo adeuda $2,1 billones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación