.
ECONOMÍA Empieza 2017 con caída en intereses
sábado, 17 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En los diferentes sondeos realizados al mercado financiero, la mayoría de analistas apostaban a que los tipos de interés se mantuvieran en 7,75%, tal y como venían estando desde agosto. De acuerdo con el gerente del Emisor, José Darío Uribe, “la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente”. Pero, realmente los dos factores que llevaron a una decisión dividida -con un marcador cuatro a tres a favor de bajar las tasas- fueron la inflación y la desaceleración económica. 

En cuanto a los precios al consumidor, la junta tuvo en cuenta que, para iniciar el ciclo de bajar las tasas de interés, se aseguró que la inflación converja al rango meta de 2% y 4% en el mediano plazo. Incluso ya esperan que en el primer semestre de 2017 se llegue a ese objetivo. Otro factor que ha sido preocupación en los miembros de junta es la desaceleración del crecimiento económico. En ese sentido, José Darío Uribe, indicó que “frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 puntos”. 

Uno de los victorioso con esta decisión es el Gobierno que, desde por lo menos dos meses, venía pidiendo una tasa más baja. Incluso hasta el presidente Juan Manuel Santos hizo pública su petición de reducir los tipo. No hay que olvidar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la sesión de noviembre logró el apoyo de un miembro de junta. Este viernes sumó otros dos.

Cárdenas señaló que esta decisión es una señal para estimular el consumo en esta época de Navidad y ayudará a estimular la demanda. “Es posible tomar esta decisión porque la inflación, según las proyecciones, está en una senda clara y contundente de disminución para estar en el primer semestre dentro del rango meta”, anotó el jefe de la cartera de Hacienda.

Lo cierto es que con esta decisión se inicia un nuevo ciclo en la política monetaria del país en el que posiblemente, de darse la condiciones, nuevas bajas en las tasas se pondrán sobre la mesa. Siguiendo con los sondeos, las expectativas para el final de 2017 es que los tipos de interés estén en 6%. Pero con este paso adelante que marcó el Emisor y dependiendo del comportamiento de la inflación podría darse antes de tiempo y las proyecciones cambiarían. 

Tercer espaldarazo a la tributaria

Desde que el gerente técnico, Hernando Vargas, estuvo como encargado de la Gerencia General en la sesión de octubre, el Banco de la República ya lleva tres sesiones enviando el mensaje de respaldo a la reforma tributaria que lidera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. En esta ocasión, el gerente José Darío Uribe indicó que “cuando sea aprobada va a dar un mensaje claro de fortaleza de las finanzas públicas”. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“La decisión de bajar la tasa es muy importante para el país y se debe traducir en una reducción de los intereses en las empresas y personas”.

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Las acciones futuras de política dependerán de la nueva información sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2021 En Barranquilla comenzó la gira de MinHacienda para llegar a consensos sobre la tributaria

El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, reiteró que la propuesta se presentará en la siguiente legislatura y que buscará $14 billones

Energía 23/06/2021 El plazo del acuerdo de la potencial adquisición de acciones de ISA se amplía a agosto

Ecopetrol informó al MinHacienda que no condicionará el cierre de la compra de la empresa de energía a una emisión de acciones

Salud 21/06/2021 Colombia supera las 100.000 muertes y registra récord en muertes por covid-19

El Ministerio de Salud informó que a la fecha van 100.582 personas fallecidas y que los casos totales activos llegaron a 169.994

MÁS ECONOMÍA