.
ECONOMÍA

Empeoró la percepción sobre el rumbo de la economía y la salud

viernes, 3 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Así lo reveló la última encuesta Gallup Poll, en la cual se mostró que quienes creen que la economía está cayendo pasó de 45% a 46%. Por el lado de la salud, los pesimistas pasaron del 68% al 78%.

La caída en la percepción sobre la economía se debería a los flojos resultados que han mostrado en el arranque del año varios sectores del país, como la industria y el comercio. Por el lado de la calidad y el cubrimiento de la salud, la imagen negativa es la mayoritaria desde marzo de 2010, y se ha acrecentado desde agosto de 2012.

Además, quienes creen que la inseguridad está empeorando se mantuvo en línea con el 76% de la medición anterior, pero los que tenían una imagen favorable bajaron del 17% al 16%. Por el lado del desempelo, pasó de 59% a 57% los ciudadanos pesimistas al respecto, pero también cayó el de los optimistas de 31% a 28%.

Por otra parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tuvo un porcentaje de -73% de favorabilidad, y le sigue Piedad Córdoba con -57%. El que tiene mayor imagen positiva es Barack Obama, con 82%, seguido por Angelino Garzón con 74%.

Otro de los datos llamativos de la encuesta de la firma, es que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez tiene la tercera imagen más desfavorable del país, y además su imagen positiva cayó a 56%, la primera vez en 11 años que está por debajo del 60%.

El estudio también reveló la percepción que tienen los colombianos sobre las instituciones, grupos políticos y países del país. En esta las Farc son las que tienen la mayor imagen desfavorable con -93%, mientras que quienes ostentan la imagen más positiva son las Fuerzas Militares.

Además se conoció que aunque la mayoría de los votantes de Bogotá quiere revocar el mandato de Gustavo Petro (81%), no alcanzarían los votos para lograrlo, pues solo sufragaría el 47% y se requiere mínimo 55%.

La desfavoravilidad del alcalde de la capital bajó en la última encuesta a 66%, desde el 71% alcanzado en febrero. Así mismo, aumentó el número de personas que aprueban la gestión del mandatario, de 26% a 30%.

Sin embargo, al preguntar sobre si cree que las cosas están mejorando o empeorando en la capital del país, el 64% asegura que están empeorando, un aumento de 3 puntos con respecto a la anterior encuesta.

En cuanto al Gobierno nacional, la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos subió levemente y pasó de 44% a 47%. Del mismo modo, disminuyó el número de personas que desaprueban la gestión del jefe de Estado de 47% a 46%.

La administración Santos continúa rajándose en casi todos los indicadores, pues en temas como la economía, el desempleo, la corrupción, el costo de vida, la inseguridad y la calidad y cubrimiento de salud la desaprobación del manejo de estos temas supera a la aprobación de la gestión. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura