El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, recordó que esta es la reducción más importante desde 1991

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Banco de la República recortó por sexta vez consecutiva sus tasas de interés, por lo que se llegó a un mínimo histórico de 2%. La baja fue de 25 puntos básicos, y se espera que a partir de ahora vendrá un periodo de estabilidad en la política monetaria.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la decisión se dio de manera unánime para seguir dándole un impulso a la economía. Advirtió, de hecho, que los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral, pese a que los mercados financieros han mejorado.

"Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo", explicó el gerente del Banco.

Echavarría aclaró que en estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. De hecho, recortó que esta es la reducción más importante desde 1991, por lo que se espera que se esté llegando al fin del periodo de recortes.

El Banco por ahora ratificó que se espera un desempleo hasta 19% a fin de año, y un crecimiento económico de -6 y -10%. "El equipo técnico mantiene sus pronosticos de crecimiento e inflación para tomar esta decisión", dijo Echavarría.