.
HACIENDA Emisor recorta la tasa de interés 25 puntos básicos y se llega un mínimo histórico de 2%
lunes, 31 de agosto de 2020

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, recordó que esta es la reducción más importante desde 1991

El Banco de la República recortó por sexta vez consecutiva sus tasas de interés, por lo que se llegó a un mínimo histórico de 2%. La baja fue de 25 puntos básicos, y se espera que a partir de ahora vendrá un periodo de estabilidad en la política monetaria.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la decisión se dio de manera unánime para seguir dándole un impulso a la economía. Advirtió, de hecho, que los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral, pese a que los mercados financieros han mejorado.

"Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo", explicó el gerente del Banco.

Echavarría aclaró que en estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. De hecho, recortó que esta es la reducción más importante desde 1991, por lo que se espera que se esté llegando al fin del periodo de recortes.

El Banco por ahora ratificó que se espera un desempleo hasta 19% a fin de año, y un crecimiento económico de -6 y -10%. "El equipo técnico mantiene sus pronosticos de crecimiento e inflación para tomar esta decisión", dijo Echavarría.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/10/2021 MinSalud registró 1.224 contagios y 21 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.931; al tiempo, los recuperados ya completan 4,829 millones

Hacienda 19/10/2021 “Actualmente estamos frente a una revolución empírica de la ciencia económica"

Ryan Cooper, exalumno del Nobel Joshua Angrist, dice que los economistas deben ser más humildes, escuchar más a la gente y comunicar mejor sus ideas a la sociedad

Minas 21/10/2021 "Hay que recortar parte de la burocracia y atender las necesidades del sector minero"

La actual senadora, María Fernanda Cabal, aseguró que "deben pasar al patíbulo" entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales

MÁS ECONOMÍA