.
ECONOMÍA Emisor da un espaldarazo al programa Colombia Repunta
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En palabras del mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la reducción de la tasa de interés “es una muy buena noticia porque tenemos más razones para pensar que este es el año de Colombia Repunta”. Con esto el jefe de la cartera aseguró que hay que “derrotar el pesimismo, generar confianza y estar seguros que este año va a ser mejor”.

Gran parte de la explicación del bajo crecimiento del PIB, durante 2016, se debió a la caída en la demanda que se presentó a lo largo del año, según los analistas, afectada en parte por las tasas de interés del Banco de la República.

Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, comentó que “el Banco es muy independiente, pero ellos con la decisión que tomaron están ayudando a aumentar la demanda y el consumo que ha venido golpeado en los meses anteriores”.

De acuerdo con los expertos, la caída en las tasas permite a los empresarios comenzar a demandar más crédito. El año pasado, según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia la variación real anual de la cartera fue de 1,85%. Mientras las áreas de cartera de consumo, vivienda y microcrédito tuvieron un crecimiento de 7,03%, 6,7% y 0,86%, respectivamente, en cartera comercial la demanda disminuyó 1,51%. Aunque en todos los sectores se vio un menor dinamismo de la solicitud de deuda.

Esta demanda de crédito podría ser de gran interés para los empresarios que estén interesados en las vías 4G, la construcción de 18.439 aulas escolares y las apuestas en vivienda VIP y VIS.

Pero esto no es lo único. El consumo, que es uno de los factores que más ha venido siendo afectado por las altas tasas de interés, comenzaría a reflejar una tendencia diferente, a favor de la demanda.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, coincide en el punto de aumentar el consumo al decir que la “decisión de Banco de la República, de reducir la tasa de interés, va en el camino correcto y reconoce la necesidad de dinamizar la demanda”.

Y es que el indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída con un porcentaje de -30,2. Según el Emisor, si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento que se espera para este año podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%).

Al controlar estas variables la economía comienza a ajustarse a las nuevas variables, y el crecimiento puede ser superior a 2,5% ya que con Colombia Repunta se espera un aumento del PIB de 1,3% adicional. Además, generaría 765.000 empleos y se invertirían $40,3 billones en todo el programa de estímulo.

Las opiniones

Juana Téllez
Economista de Bbva Colombia
“El Banco es independiente en las decisiones. Pero si mantiene la tendencia de disminución de tasas estimula el consumo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA