.
ECONOMÍA

Emisor completó subida de 300 puntos básicos

miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Este incremento por décimo mes consecutivo ha llevado que el apretón de la política monetaria suba la tasa de intervención en 300 puntos básicos al pasarla de 4,50% en agosto de 2015 a 7,50% en junio de 2016. 

De acuerdo con el comunicado del Banco Central, la inflación anual al consumidor disminuyó en abril y se situó en 8,2%. En contraste, el promedio de las medidas de inflación básica aumentó y alcanzó 6,3%. 

El gerente del Emisor, José Darío Uribe Escobar, señaló que “la ciudadanía puede tener la certeza que la Junta Directiva va a tomar las decisiones necesarias para que la inflación regrese a su meta de 3%. Eso hemos hechos desde que iniciamos el incremento de la tasa de interés en septiembre de 2015”. 

Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a dos, tres y cinco años disminuyeron y están entre 4% y 4,5%.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “a pesar del aumento de la inflación en mayo, que llegó a 8,2%, las expectativas que tienen los analistas no aumentaron porque los hogares ya saben que los aumentos de la tasa de interés está produciendo una reducción de la inflación. Y eso también contribuye que el fenómeno de El Niño haya finalizado y estemos volviendo a la normalizarnos materia de lluvias”. 

Precisamente, en la Junta del Emisor uno de los puntos de discusión tuvo que ver con el traspaso de los precios de los alimentos y la devaluación al consumidor. En ese punto, el Banco de la República señaló que “continúan ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación. Aunque estos choques son temporales, la intensidad alcanzada por el fenómeno de El Niño y la magnitud de la devaluación del peso han desviado la inflación y sus expectativas de la meta, y han activado algunos mecanismos de indexación”.

Pero uno de los principales mensajes de la autoridad monetaria es que, en síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014 (caída de los precios del petróleo y aumento de la devaluación).

“Todos estos indicadores macroeconómicos que vemos en la balanza de pagos reflejan que la economía colombiana ha venido realizando un ajuste ordenado, en el que estamos corrigiendo la inflación alta, el déficit de la cuenta corriente”, agregó el funcionario del Gobierno. 

José Darío Uribe también indicó que los efectos de la política monetaria en la economía han llevado a que el país haya hecho el ajuste de una manera más ordenada. “Es todo un proceso que toma tiempo y la experiencia que muestra esta fase ha sido muy exitosa. Creo que las acciones tanto de política monetaria como fiscal han probado que Colombia se ajuste a un choque externo sin precedentes”. 

Incluso, el ministro dijo que dentro de los recursos de la balanza de pagos por inversión extranjera se incluyen los US$2.000 millones que recibió el Gobierno por 57,6% de las acciones en Isagen. Al respecto, Mauricio Cárdenas indicó que “se considera inversión extranjera porque es un capital que llegó al país. En economía está la inversión ‘greenfield’ que es cuando llega a construirse de cero y la ‘brownfield’ que, como en el caso de Isagen, es la adquisición de una infraestructura ya montada”. 

Sobre la inversión extranjera, el gerente del Emisor señaló que “era esperable que cayera en el sector minero y eso se empezó a ver rápidamente por la caída del precio del petróleo. Es natural que eso genere una reducción en la inversión”. 

En cuanto al consumo de los hogares, que es otro indicador que se afecta con el incremente de las tasas de interés del Banco de la República, Uribe dijo que “el crecimiento en el primer trimestre estuvo por encima de lo esperado por el equipo técnico y muestra un dinamismo importante”. 

En el contexto internacional, la Junta del Emisor considera que las tasas de interés internacionales y las primas de riesgo país son hoy inferiores a las observadas a inicios del año. La expectativa central se sigue centrando en el ritmo de ajuste de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y, en el más corto plazo, en los resultados del referendo del Reino Unido sobre su permanencia en la Comunidad Europea. 

Fin del incremento de tasas no está claro aún
Entre los agente del mercado quedó la inquietud de cuándo finaliza el incremento en las tasas de interés del Emisor. Al respecto, la comisionista Casa de Bolsa señaló que una sorpresa inflacionaria en el mes de junio pueda llevar a un aumento en su tasa de interés en 25 puntos adicionales hasta 7,75%. Cabe anotar que en la encuesta de expectativas del Emisor hecha a principio de junio, los agente del mercado veían su techo en 7,50%.  

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“El cuadro macroeconómico de Colombia muestra un ajuste ordenado en el que estamos corrigiendo la inflación alta y el déficit de cuenta corriente”.

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Ya empezaron a ceder las expectativas de inflación a uno y dos años. Eso es consecuencia de las decisiones de política monetaria que ha hecho el Banco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio