MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por la presencia de un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca, el ICA decidió declarar emergencia sanitaria en todo el país. Dicha decisión es de carácter preventivo y transitorio.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en emergencia sanitaria a todo el país por la presencia del foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca.
Aunque la entidad ratifica que la enfermedad no está presente en ningún otro predio del departamento, según Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, “esta medida administrativa permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas”.
El estatus será de carácter preventivo y transitorio y se aplicará al tiempo con otras acciones para controlar y erradicar el brote de la región afectada. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resaltó que esta decisión responde al plan de contingencia que se activó con la aparición de esta enfermedad en el país.
La emergencia sanitaria estaría vigente durante un año y fue oficializada a través de la resolución 7889 de junio de 2017. Es importante tener en cuenta que durante este tiempo se podrá declarar en cuarentena cualquier zona afectada, habrá autorización para sacrificar los animales positivos a la enfermedad, restringir la movilización de bovinos, bufalinos y otros rumiantes susceptibles a la aftosa en las zonas declaradas en riesgo.
Además según Martínez, los animales que sean transportados sin guía de movilización interna desde las zonas afectadas hasta la frontera con Venezuela serán sacrificados de manera inmediata en una planta de beneficio autorizada por el Invima.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) entregará, en aproximadamente un mes, los resultados del análisis realizado en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio donde se presentó, recientemente, un foco de esta enfermedad. A través de estos estudios, se conocerán las características del virus para comprobar las hipótesis respecto al origen de la enfermedad.
Panaftosa hace parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual trabaja en el control y la erradicación de la fiebre aftosa desde su creación en 1951.
Según el diagnóstico realizado por los expertos del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, referencia para las enfermedades animales en Colombia, el virus que está en el país corresponde a uno del serotipo “O”.
Olga Lucía Díaz, directora técnica de epidemiología animal del ICA, agregó que “con el apoyo de Panaftosa se podrá determinar el subtipo del virus detectado y su perfil filogenético, con respecto a las cepas de la región y conocer la cobertura inmunológica de la cepa vacunal usada en Colombia”.
El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia
Un estudio de Comce aseguró que la propuesta fiscal del gobierno también impactará el costo del combustible de aviación, lo que podría afectar la recuperación del sector