MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aportes hídricos energía septiembre 2023
Aunque el nivel viene bajando por el fenómeno de El Niño, está por encima en 7,08 que en septiembre de 2015, cuando hacía presencia el último fenómeno de El Niño
El operador del sistema, XM, reportó que en septiembre el nivel agregado de embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en 73,68% del volumen útil, esta cifra es 7,08 puntos por debajo del porcentaje de agosto, cuando los embalses quedaron en 80,76%.
Sin embargo, los embalses están 15,91 puntos por encima del nivel reportado al cierre de septiembre de 2015, que fue de 64,85%. En ese año se presentó el último fenómeno de El Niño.

En una revisión por regiones, los embalses de Antioquia fueron los más altos con 80,46% y representan cerca de 40% de las reservas del sistema. Luego está Caldas con reservas de 78,5%; Caribe con 76,3%; Oriente con 74,4%% y cerca de 20% de las reservas del sistema; luego sigue la región central con 69,6% de reservas y 34% del total de las reservas; finalmente está Valle con 45% en el nivel de embalses.
Los aportes hídricos cerraron en septiembre con un promedio acumulado de 55,7%, esto, según XM, es reflejo de las condiciones de El Niño que llego en mayo y ubica septiembre como uno de los menores aportes de los últimos años. Por regiones fueron: oriente con 64,2%; Valle con 57,7%; centro con 56,3%; Antioquia con 52,4%; Caldas con 50,7%; y Caribe con 67,2%.
El Banco de la República reportó que la IED en 2025 fue de US$11.469 millones, con una caída de 16,1% frente al año anterior
Con el estrecho de Ormuz cerrado y los envíos congelados, empiezan las especulaciones sobre el precio del petróleo, en caso de que la situación continúe
El mandatario colombiano calificó los ataques de "desastre" y propuso que el Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas nucleares