.
ECONOMÍA

Embalses del Valle se encuentran en el 56% de capacidad

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La temporada seca cada día se va agudizando. Ya se empezó a evidenciar en los niveles de agua que surten las poblaciones del país.

En el caso de los embalses del Valle del Cauca, por ejemplo, éstos ya se encuentran por debajo del 50%, por tal motivo se están empezando a tomar medidas.

El sub secretario del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Edward Fierro, dijo que ya se han alertado 42 alcaldes para que tomen medidas de prevención y hagan planes de contingencia para evitar desastres.

El gerente general de XM, Luis Alejandro Camargo, señaló que el nivel de reservas hídricas del país se encuentra hoy en un 69%, “Y que con esto es suficiente para atender la demanda de energía del país más allá de la temporada seca”.

Según cifras de la empresa XM, los tres embalses que surten al departamento del Valle se encuentran así: Alto Anchicaya está al 12,13% de su capacidad; Calima1, al 74,84% y Salvajina, al 42,20%.

Si bien los niveles en promedio en el país se encuentran encima del 69%, hay regiones que ya se están desabasteciendo. De los 10 embalses de agua que hay en Antioquia, la mitad se encuentran por debajo del 50%. Porce II está al 25,88%; Porce III, al 30,21%; Punchina, al 22,88%; y Torneras al 13,36%.

En la región, los que sí se encuentran trabajando de manera holgada son Miel 1 que está con una capacidad del 72,35%; Miraflores se encuentra al 63,61%; Peñol, al 72,06%; Playas, al 66,26%; Riogrande 2, al 56,72; y San Lorenzo, al 75,23%.

Por ahora, la Gobernación de Antioquia declaró la alerta naranja sobre una posible escasez de agua. Según la gerente de servicios públicos del departamento, Astrid Barrera Roldán, ya se secaron algunas quebradas que abastecen los acueductos de municipios del occidente, del Bajo Cauca y del Urabá.

Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Ebéjico y Anzá son los municipios más afectados.

Por otra parte, en la Costa Atlántica, pese a que los niveles de embalses se encuentran por encima del 73%, los campesinos, pescadores, transportadores fluviales y las autoridades, han empezado a sugerir que el verano los está empezando a afectar.

Gaspar Pino, vigía voluntario del Ideam, en la estación de monitoreo San Pedrito, en Suan, sostiene que el nivel del Río Magdalena está disminuyendo por día unos ocho centímetros aproximadamente.

Al contrario de esta tendencia, en la zona centro del país, el nivel de los embalses es el mejor. En las estadísticas de XM se demuestra que los embalses Betania y Prado están por encima del 73% mientras que Betania se encuentra al 52% de su capacidad.

El agregado para Bogotá dice que el nivel de agua se encuentra en el 76,85%. Según informó la Alcaldía de Bogotá, ya se han empezado a reportar daños en las cosechas de los campesinos de Usme y de Sumapaz a causa de las heladas, a su vez que las sequías han dañado los pastos con los que se alimenta el ganado lechero de la región.

Si se llega a intensificar esta situación climática, más de 800 productores lácteos y más de 3.000 agricultores se pueden ver afectados, así lo estiman los estudios de la alcaldía.

La Gobernación de Cundinamarca prevé que en esta temporada unos 40 municipios se puedan ver afectados. Por ello, anunció que utilizará 24 carrotanques con capacidad de 12.000 litros de agua para enfrentar las emergencias de aquí, hasta marzo, tiempo en el que se espera que finalice el verano.

La gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde Castañeda, sugirió a los municipios que evalúen fuentes alternas de abastecimiento de aguas.

Otros de los embalses ubicados en el centro del país como Neusa, Sisga y Tominé cuentan con reservas hídricas encima del 75%.

Desde el centro del país los embalses Chuza, Esmeralda y Guavio se encargan de distribuir agua potable hacia la región oriental. Según reporta XM, estos se encuentran con una capacidad en promedio de 67,11% y se prevé que no se vayan a ver afectados para cuando esta temporada caliente se agudice.

Lo único cierto por ahora es que las autoridades están a la espera de que no se aumente la ola de calor, de lo contrario, ya tienen planes de emergencia para evitar posibles catástrofes en las regiones del país.

La electricidad no se afectará
Los expertos del sector eléctrico aseguran que cuando se intensifique la temporada seca, la generación de energía no se va a ver afectada. Para Camargo, “las autoridades y empresas del sector eléctrico cuentan con una serie de mecanismos de planeación y operación del sistema, que permiten hacer un adecuado uso de los recursos disponibles y administrar los riesgos ante un eventual desabastecimiento de la demanda.

La recomendación es que el país debe estar atento ante una posible evolución de este fenómeno. El gerente de XM dice que si se llegan a presentar mayores complicaciones a las esperadas, se utilizarían combustibles líquidos para generar energía, de manera que el país no sufriría un apagón.

La zona que más preocupa es el Valle del Cauca, pero el directivo estima que el Sistema de Transmisión Nacional permitirá transportar la electricidad que requiere la región.

El 30% de la energía se atiende con las plantas térmicas
Según informó el gerente general de XM, Luis Alejandro Camargo,“la demanda de electricidad del país se está atendiendo en un 30% con plantas térmicas (de gas natural y carbón, principalmente), las cuales pueden puede aumentar a cerca del 50% del total”. Si bien, por ahora no se tendrá que utilizar el potencial de reserva, el directivo afirmó que si aumentan estas condiciones climáticas, las empresas están listas para hacerlo. Lo cierto es que la temporada de lluvias volverá hasta abril, según lo anunció el Ideam, y el invierno servirá para que los embalses del país vuelvan a tener los niveles históricos de reservas de agua.

Las opiniones

Luis Alejandro Camargo
Gerente general de XM

“Contamos con las reservas necesarias para afrontar la situación de bajos aportes hídricos. Sin embargo, el país debe estar atento a la evolución de los cambios climáticos”.

Juana Laverde Castañeda
Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca

“Útica, Villeta, Guaduas, Quebradanegra, Pulí y Apulo, cuentan con servicio de agua gracias al suministro mediante carrotanques dispuestos por la administración”.

Astrid Barrera Roldán
Gerente de Servicios Públicos de Antioquia

“Algunos municipios del departamento ya se han visto afectados, debido a que ya se han empezado a secar las quebradas que abastecen los ríos cercanos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio