.
Nivel de embalses que surten a Bogotá
AMBIENTE

Embalses de Bogotá continúan descendiendo y Chingaza sigue por debajo de 45%

martes, 28 de enero de 2025

Nivel de embalses que surten a Bogotá

Foto: Gráfico LR

De los embalses que abastecen a Bogotá, cuatro cerraron con tendencia descendente, dos con ascendente y otros dos estables

Isabella Donado Henríquez

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó el reporte de niveles de los embalses que abastecen a Bogotá, con corte al 28 de enero, evidenciando una tendencia mayormente descendente debido a la temporada seca que atraviesa la región. Este panorama genera preocupación en las autoridades, especialmente por el aumento en el consumo de agua en la capital.

En el agregado norte, que incluye los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, se registró una disminución de -1,036 millones de metros cúbicos, cerrando con un nivel de llenado de 52,03%.

De este sistema, el embalse Neusa presentó el nivel más alto con 79,82% de su capacidad, aunque reportó una leve pérdida de -0,089 millones de metros cúbicos en la última jornada. Por su parte, Tominé es el embalse más afectado, con un nivel de 45,94% y una disminución de -0,788 millones de metros cúbicos.

El agregado sur, conformado por Chisacá y Regadera, mostró un nivel de llenado de 88,41%, con una pérdida de -0,132 millones de metros cúbicos en total. Regadera presentó un nivel superior a 109,66%, destacando que su tendencia fue ascendente, siendo uno de los pocos embalses con comportamiento positivo. En contraste, Chisacá cerró con 78,27% y una tendencia descendente.

El sistema Chingaza, principal surtidor de agua para Bogotá, presentó un nivel de llenado de 43,79%, mostrando una ligera recuperación al registrar una ganancia de 0,070 millones de metros cúbicos. De este sistema, el embalse Chuza tiene el nivel más bajo, con 35,74%, mientras que San Rafael se mantuvo estable con 69,98%.

Finalmente, el embalse El Hato, independiente de estos sistemas, se encuentra a 84,64% de su capacidad, sin cambios significativos en su volumen respecto al reporte anterior.

Inversión en el embalse de Neusa

La CAR anunció a través de su cuenta oficial en X una alianza con la Gobernación de Cundinamarca y el exgobernador Jorge Emilio Rey. La alianza consta de una inversión de $135.000 millones que ayudaría a aumentar la capacidad del embalse de Neusa y reforestar más de 40 hectáreas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/06/2026

Camilo Sánchez fue ratificado en la presidencia de Andesco durante dos años más

Sánchez ha representado a 160 empresas en sectores de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y TIC

Energía 07/06/2026

Ministerio de Energía reactivará Puerto Voluntad a partir del 1 de julio

Con la recuperación de la infraestructura se busca ampliar la capacidad logística y dinamizar la economía regional

Transporte 07/06/2026

Se prevé que se movilicen 563.000 vehículos el domingo en las salidas de Cundinamarca

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, indicó que desde el pasado viernes 463.000 vehículos en salido de la ciudad