.
ENERGÍA

Electrohuila invertirá $45.000 millones en construcción de línea Altamira - La Plata

jueves, 28 de mayo de 2020
Foto: Electrohuila

Según la empresa, este proyecto beneficiará a 34.000 familias del occidente del Huila y a algunos del oriente del Cauda

Adriana Carolina Leal Acosta

En pocos días comenzará la etapa de construcción del más grande proyecto de transmisión eléctrica en el sur de Colombia: la línea Altamira - La Plata y la subestación de La Plata a 115 kV con una inversión de $45.000 millones de pesos, según anunció Electrohuila.

"La obra beneficiará a más de 34.000 familias de municipios del occidente del departamento del Huila y algunos del oriente del Cauca, pues les mejorará sustancialmente la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica", dijo el gerente de ElectroHuila, Hernando Ruiz López.

De acuerdo con la empresa, se espera, tras los permisos por Covid-19, arrancar con las intervenciones a mediados de junio para construir una línea de conducción de energía aérea de 39 kilómetros de longitud desde la subestación Altamira hasta el municipio de La Plata, cruzando los municipios de Tarqui, El Pital y La Plata.

Según el gerente, la obra es imprescindible pues a pesar de otras inversiones hechas en esta región del departamento, los análisis a corto plazo indican que podría quedar por fuera de los límites admisibles para el suministro suficiente de energía.

La firma destacó que el proyecto fue estructurado por ElectroHuila y aprobado por la Unidad de Planeamiento Minero Energético – UPME - del Ministerio de Minas y Energía y se trabaja en la planeación, socialización y permisos ambientales desde el pasado noviembre, luego de presentarlo formalmente a las comunidades del área de influencia directa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 11/02/2026

La ANI y la Contraloría llevaron a cabo un recorrido técnico por Puerto Antioquia

El proyecto tuvo una inversión de US$300 millones y una construcción de cuatro años; Puerto Antioquia está a punto de terminar sus obras

Turismo 13/02/2026

Alojamiento cerró 2025 con menores ingresos del sector y menos trabajadores

En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales

Hacienda 12/02/2026

Con emergencia, carga tributaria iría hasta 80% para algunas empresas

La carga tributaria empresarial no se limita al impuesto de renta, que tiene una tarifa de 35%, sino que se acumula a lo largo de distintas etapas de la actividad económica