.
ENERGÍA

Los servicios domésticos crecieron 6,94% con corte a diciembre de 2022

jueves, 5 de enero de 2023

El valor de este servicio en bolsa arrancó el año sin dar tregua. Los primeros días de enero mostró un repunte a $539 kWh

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de inflación para diciembre, resaltando que el Índice de Precios al Consumidor se disparó a 13,12% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999.

Justamente en el aumento de estos costos se encuentra la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que si bien, no lidera la lista, presentó una variación anual de 6,94% y una contribución de 2,25%.

"El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022 (13,12%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles", asegura el reporte entregado por el Dane.

Sumado a esto, en el caso de Cúcuta, ciudad con mayor incremento en el costo de vida con una variación anual de 16,34%, tuvo dentro de las subcases con mayores incrementos, la electricidad, antecedida por las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio.

En este caso, la electricidad tuvo una variación de 20,27%, "fue un rubro muy importante en Cúcuta y otras ciudades de la costa Caribe", aseguró Piedad Urdiola Contreras, directora del Dane.

Así mismo, Bogotá presentó variaciones importantes en este servicio. Si bien, la ciudad estuvo dentro de las que menos variación anual tuvo en IPC, la electricidad está en las subclases que destacan, con una variación anual de 18,49%.

Además, en diciembre de 2022 en comparación con diciembre de 2021, la variación anual de las subclases que
más aportaron al índice total fueron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio,
(18,70%), vehículo particular nuevo o usado (20,94%) y electricidad (22,40%), siendo este servicio uno de los más altos.

Estos costos logran demostrar, en cierta medida, que la energía ha venido en aumento en el último año. Tema que justamente ha entrado en discusión desde días atrás, debido a las incoherencias vistas entre los costos de la energía por parte de los generadores hidráulicos y las cantidades de agua existentes en los embalses a causa del fenómeno de La Niña.

Alzas en los costos de energía

Entre el viernes 9 y miércoles 28 de diciembre de 2022, el valor de la energía en bolsa aumentó $300 por kilovatio hora, pasando de $200 por kWh a $510 kWh, lo que representa un incremento de 155%. Ante este panorama, los valores podrían subir hasta los precios de escasez ubicados en $945 por kWh.

Esto no es muy alejado de la realidad, pues aunque el lunes 30 de diciembre bajó a $509 por kWh, los días siguientes presentó alzas notorias. Durante el día 31 de diciembre de 2022 llegó a $520 por kWh y arrancó el año con un repunte aún mayor, a $539 por kWh, sin dar tregua el martes 3 de enero llegando a $565 por kWh.

Es importante anotar que, el precio de escasez se refiere al valor máximo que puede pagar la demanda del país por la energía. Con esto, se afectaría directamente a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los vistos por el aumento del Índice de Precios al Productor (IPP) en el último año.

A causa de esto, Superservicios abrió una investigación a Enel, entidad que presentó comportamientos irregular en su planta hidroeléctrica de Betania, pues durante varios días, pese a que estaba vertiendo agua, tenía un precio de oferta de energía cercano a los 900 por kWh.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)