.
HACIENDA

El vandalismo ha afectado al menos 421 oficinas bancarias y 87 estaciones de servicio

miércoles, 12 de mayo de 2021

En las últimas dos semanas de marchas se identificaron 32 civiles fallecidos, 716 lesionados, un uniformado muerto y 849 policías heridos

Esteban Feria

Tras la presentación del proyecto de reforma tributaria, hace cerca de un mes, gran parte de los ciudadanos salió a las calles para pedir que se retirara el documento. Aunque se logró quitar el articulado del Congreso, las marchas han continuado, dejando un saldo de 421 oficinas bancarias y 87 estaciones de servicio vandalizadas.

Si bien gran parte de las movilizaciones fueron pacíficas, hubo hechos que entorpecieron las protestas y dejaron como resultado, personas muertas y heridas, además de destrozos en comercios.

Frente a las afectaciones, el Ministerio de Defensa publicó un reciente balance con corte al 10 de mayo, a las 11:59 de la noche, sobre las cifras que dejaron las jornadas de protestas, en el que aseguró que se han registrado 5.569 actividades en 750 municipios de 32 departamentos y Bogotá, con una participación de por lo menos 878.581 manifestantes.

Entre las afectaciones a la población, el documento asegura que hay 32 civiles fallecidos y 716 civiles lesionados, en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto, además de otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca.

El balance asegura que existen 172 presuntos desaparecidos actualmente y que se llegaron a registrar 548 durante el total de las jornadas, ubicando a 227 personas y 168 que están en activación del mecanismo de búsqueda urgente.

Frente a las afectaciones en los comercios, el Ministerio dice que se lograron determinar 305 establecimientos comerciales vandalizados, 1.052 vehículos de transporte público, 156 estaciones de transporte, 87 estaciones de servicio y 35 vehículos particulares.

Respecto a las oficinas de entidades financieras, desde la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reportaron 421 oficinas afectadas y 407 cajeros automáticos vandalizados.

LOS CONTRASTES

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “Los daños en cerca de 400 oficinas y cajeros no solo representan pérdidas millonarias, sino también una afectación en el servicio que reciben los usuarios bancarios”.

Desde el servicio de transporte público se estima que por lo menos 1.052 buses y automóviles fueron afectados, y cerca de 156 estaciones fueron vandalizadas y destruidas.

“Luego de la evaluación a la infraestructura de Transcaribe, las estaciones de Lo Amador, Centro, Chambacú y Madre Bernarda, se encuentran totalmente afectadas, generando fuertes pérdidas para la entidad”, comentó Sindry Camargo, gerente de Transcaribe.

Por su parte, el Valle vivió fuertes enfrentamientos entre la minga indígena y algunos caleños residentes del sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, quienes resultaron inconformes con los bloqueos y la entrada de los indígenas a la ciudad y que de manera indiscriminada dispararon contra varios integrantes de las comunidades. El Consejo Regional de Indígenas del Cauca (Cric) reportó que hay por lo menos 10 personas heridas entre los enfrentamientos.

Respecto a uniformados afectados, así como a las entidades del estado, se estima que por lo menos 849 policías fueron heridos y seis continúan hospitalizados aún, además se encontraron 79 infraestructuras gubernamentales afectadas, 29 peajes, 88 cámaras de seguridad, entre las que hay 16 de Transmilenio.

Se contabilizan 81 CAI vandalizados, 10 estaciones de policía, 30 motos, 39 carros y 2 subestaciones.

Tras los distintos hechos de violencia en varias regiones, se han abierto investigaciones al respecto, entre las que hay 27 por abuso policial, 11 por agresiones físicas, ocho por homicidios y cinco por lesiones personales y otras 14 que involucran a otras conductas.

Luego de la oleada de violencia, la expectativa del Gobierno Nacional y el Comité del Paro era llegar a un acuerdo, aunque el consenso no tuvo lugar, por ello varias centrales, grupos estudiantiles, trabajadores y gremios han convocado nuevas manifestaciones para este próximo 12 de mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud