.
ECONOMÍA El Valle busca que por lo menos 30 empresas extranjeras inviertan en la región
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

¿Cómo ha visto las cifras e indicadores del departamento en estos primeros días?
El departamento hoy está en Ley 550 donde tenía una deuda por $640.000 millones y en la actualidad sus obligaciones ascienden a $280.000 millones que esperamos pagar en los próximos dos años para poder liberar recursos en la inversión. Sin embargo, con las condiciones que tenemos en el sector salud, logramos en el momento de entrar a la ley que se liberaran $60.000 millones para mejorar la red pública hospitalaria y el Hospital Universitario del Valle (HUV).

Eso quiere decir que en dos años al cumplir sus obligaciones saldrían de esa Ley 550…
Mi opinión es mantenernos en la Ley 550 además porque tenemos deudas posacuerdo, por ejemplo, con el Plan Obligatorio de Salud y en el que un decreto del Gobierno obliga a los departamentos a asumir los costos de los No POS, sobre todo en el régimen subsidiado. Y eso no estaba en los presupuestos de ningún departamento. Esto, a nosotros, nos ha representado $170.000 millones en obligaciones con las EPS por el No POS. Entonces, con la reestructuración que hicimos con el Ministerio de Hacienda se logró que se pagara $93.000 millones en siete años a una EPS. Esos recursos, que son $13.000 millones anuales, no se le da a la EPS sino al HUV como un plan de salvamento que además se complementa con el ingreso de esa institución a la ley de quiebras.

¿Cuál es la participación del Valle del Cauca en el PIB?
El Valle del Cauca no estuvo en el boom minero y por supuesto el crecimiento económico no aumento al mismo ritmo de otras regiones. Hoy tenemos un incremento mayor al del promedio nacional de 3,5%. Nosotros aportamos 9,3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto nacional. 

¿Cuánto espera que crezca la región y con qué políticas lo haría?
Nosotros queremos disminuir las brechas en materia de pobreza y mejorar la competitividad con el fin de generar más desarrollo económico. Además le apostamos a la paz territorial y estoy convencida que solamente en un escenario de paz podemos potenciar más el crecimiento. El Valle tiene una inversión diversificada y eso ayuda.

¿Cómo ve el tema de conexión con el interior y demás municipios aledaños?
Tenemos la mejor conexión vial del país con dobles calzadas. Este año terminaremos  85% de la doble calzada entre Buga y Buenaventura y estamos avanzando en las Alianzas Público Privadas para terminar el restante 15% y mejorar los tiempos de desplazamiento. 

¿Cómo están los datos de desempleo y pobreza?
En materia de desempleo estamos en 11,7% y esperamos que al terminar esta administración logremos la cifra de un dígito. Ahora, en materia de pobreza pese a tener un polo de desarrollo como lo es Buenaventura, siguen existiendo muchas necesidades de la población insatisfechas. Entonces, nuestro índice de pobreza ahora se ubica en 37% y queremos llegar a 31%. 

Uno de sus objetivos es impulsar la región como la despensa de alimentos del país, ¿en qué va ese proceso? 
En el campo de desarrollo agroindustrial, este sector ocupa el segundo renglón en materia de exportaciones. Ahora, el Valle del Cauca también está en la apuesta de diversificar y no quedarnos solamente con la idea que el Valle es solo caña de azúcar. También estamos apostando al sector de servicios. Y con esto estamos contribuyendo a disminuir los índices de pobreza. 

Buenaventura es uno de los motores económicos del país, ¿cómo hacer para que se transmita a la población la inversión del puerto?
Hay que generar un proceso para que la gente de Buenaventura pueda beneficiarse de la inversión que al municipio llega por cuenta del desarrollo portuario. En cuanto a la infraestructura, nosotros garantizamos las vías de acceso para que el sector privado invierta. Nosotros estamos priorizando los recursos para que las condiciones sanitarias del municipio mejoren. Se dieron recursos para el malecón del puerto y se mejore la calidad de vida. También está en el plan de desarrollo la construcción de la biblioteca del municipio. 

¿Cómo atrae el Valle del Cauca la inversión de las empresas extranjeros?
Desde 2011 al 2015 llegaron 38 nuevas empresas con inversión extranjera directa. Nuestro reto ahora es que en los cuatro años que vienen es atraer a 28 o 30 empresas más. La gente siempre tiene en la mente las empresas que salen pero no las que llegan. En el Valle se fueron cinco. En inversión extranjera hemos crecido más que Bogotá y Medellín. Tenemos US$450 millones en esas empresas y nos supera Atlántico.

¿Cómo van los planes con la Licorera del Valle?
Se ratifica el monopolio por parte de los departamentos. Queremos que haya una protección para los licores anisados, que es el aguardiente y es lo que más vendemos, porque eso es lo que nos da los recursos para la salud. La empresa llegó con un déficit muy grande. Nosotros cambiamos la parte gerencial y en tres meses llevamos más de 900.000 botellas vendidas. 

El perfil 
Médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, es especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle. Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994); cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país. Además de estos cargos políticos fue secretaria de Salud del departamento y consultora en Salud del BID. En  2006, fue presidenta del Congreso y en 2010, presidenta de la Comisión Séptima. Entre sus proyectos se resalta el de las de Madres Comunitarias y las de Atención Integral en cáncer.

La opinión

Juanita Cataño
Diputada Asamblea del Valle del Cauca
“Someter al Hospital del Valle a la ley de quiebras con sus problemas de ingresos y caja es dar pie para la liquidación inmediata”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA