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La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) entregó el premio nacional a la Concesión Sabana de Occidente S.A. por el proyecto de ingeniería y diseño de la obra túnel falso el Cune en el municipio de Villeta, que comunica a Bogotá con Medellín y la Costa Atlántica.
Según el presidente de la SCI, Daniel Flórez, una de los objetivos que cumplió este proyecto es que le da solución al problema generado por las inestabilidades geológicas que mantuvo interrumpida por 10 años la conexión entre Bogotá y la Costa Atlántica y que obligaba a los vehículos a transitar por el municipio de Villeta.
'El túnel falso, además de garantizar la conexión, permite una mayor seguridad para los usuarios de la vía y la de los habitantes de Villeta, al tiempo que traerá un mayor desarrollo a las zonas de influencia del corredor vial', dijo Flórez.
La presidenta de la Concesión Sabana de Occidente, Clemencia Hernández, aseguró que con este proyecto se intentó corregir los problemas y fallas geológicas que ha tenido esta zona, en la cual el deslizamiento más destacado era Cune con una longitud de 200 metros generados por la inestabilidad geológica que presentaba la zona ubicada en el corredor Bogotá - Medellín a la altura del kilómetro 80 vía a Villeta por la calle 80.
'Se da solución a los problemas en la movilidad generados por deslizamiento de tierra que se presentaban entre el cruce a Útica y el intercambiador de Guaduas, lo que obligó a la Concesión Sabana de Occidente S.A. ha realizar cuatro grandes obras que garantizarán el tráfico de vehículos familiares y de carga de manera permanente y segura'.
Las otras cuatro obras realizadas por la concesión son el intercambiador vial a Guaduas, túnel falso El Cune, y mitigación a las inestabilidades en las zonas de San Pacho y San Jorge.
Según Hernández, las obras de mitigación para este deslizamiento consistieron en la construcción de un falso túnel que se dividió en tres módulos: un muro de contención de 20 metros de longitud, cimentado sobre 12 pilotes de concreto armado de 1 metro de diámetro y 10 metros de profundidad para adecuar el portal Guaduas.
Además, la construcción de una estructura abovedada de 135 metros de longitud en la cual se construyeron 265 pilotes de diámetros variables entre 1.25 y 1.5 metros con profundidades que oscilan entre 28 y 14 metros y la construcción de una pantalla de 45 metros de longitud que consiste en 54 pilotes de concreto armado de 1,5 metros de diámetro y profundidades entre 24 y 28 metros con el fin de aumentar los factores de seguridad de la obra y garantizar la movilidad.
El Consorcio Sabana de Occidente, ganador del premio nacional de ingeniería, está integrado por las firmas; Mario Huertas Cotes, Pavimentos Colombia S.A.S., Aguilar Construcciones S.A., Concay S.A., Icen S.A. y Adyco S.A.S.
Otros reconocimientos entregados
La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) entregó una mención de honor al proyecto intersección a desnivel de la calle 100 con carrera 15 y al ingeniero Mario Camilo Torres, por su obra efectos de los ciclos de carga-descarga y humedecimiento- secado en el comportamiento geomecánico de rocas lodosas de los andes colombianos. Además se entregó el premio Lorenzo Codazzi a la obra 'Colombia en imágenes desde el espacio' un documento presentado por el grupo de Ingenieros del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. De otra parte, la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, hizo entrega de un reconocimiento a la SCI por sus 125 años de fundación.
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