.
SALUD

Este es el trámite que falta para que la reforma a la salud pase y sea una realidad

sábado, 2 de diciembre de 2023

Artículos pendientes en la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

Le queda un camino por recorrer a la reforma a la salud. Luego de que se apruebe en la cámara, deberá pasar dos debates en el senado y superar demandas ante la corte

A pesar del ambiente de triunfo que se vivió en la Cámara de Representantes, a un paso de que se apruebe el proyecto de ley de reforma a la salud, aún queda un largo camino en el trámite de esta iniciativa que está entre los principales propósitos del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se han aprobado 126 artículos de 134 que han sido sometidos a votación en la plenaria de la Cámara, y solo faltan por debatir nueve artículos del texto radicado por el Gobierno. Pero, antes de que la reforma se haga realidad, tendrá que lograr también la aprobación en el Senado y superar demandas anunciadas ante la Corte Constitucional.

“Viene el verdadero pulso para saber si tendremos un cambio radical en nuestro sistema de salud, que nos afectará no solo a nosotros sino a las futuras generaciones”, dijo el presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, Jesús Albrey González.

El texto que se publique en la gaceta oficial será la base para la discusión en el Senado. “Por tratarse de un trámite de ley ordinaria requiere la discusión y aprobación en las dos corporaciones del Congreso, por lo que el presidente de la Cámara ahora lo remitirá al presidente del Senado, con los antecedentes y todos los documentos que hicieron parte de la discusión”, explicó González, también CEO de la firma González Páez Abogados.

En el Senado, como en la Cámara, el proyecto de la reforma se debatirá en la Comisión VII y después en la plenaria. En caso de ser aprobado, pasará a sanción presidencial.

“Es seguro que se presentarán demandas de inconstitucionalidad contra el proyecto aprobado, por los vicios de trámite, como no ser tramitado como ley estatutaria, y la aprobación de muchos artículos violando el procedimiento legal”, advirtió el experto. “Personalmente, considero que la ley, con los vicios ya advertidos, no pasará el control de constitucionalidad”, concluyó.

Para el representante Andrés Forero, del Partido Centro Democrático, es probable que la reforma se apruebe en la Cámara. Sin embargo, advirtió que lo que queda del trámite de la iniciativa todavía será muy complejo. “Si este proyecto de ley no se hunde en el Senado, vamos a recurrir a la Corte Constitucional porque es una regresión en los derechos adquiridos y numerosos vicios de trámite de los que estamos tomando atenta nota”, señaló.

Subrayó que la aprobación de la reforma en la Cámara ha evidenciado mucha resistencia y la pérdida de legitimidad en el enfrentamiento con partidos que en principio apoyaban al Gobierno.

Tras el aplazamiento de la votación de un bloque de cinco artículos en la sesión del jueves, se prevé que la Cámara retome este lunes 4 de diciembre el debate de los artículos faltantes.

El artículo 1 corresponde al objeto del proyecto de ley que reestructura el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El artículo 2 define el sistema de salud, orientado a garantizar este derecho fundamental. Y el artículo 3 establece la obligatoriedad de los aportes, el carácter parafiscal de los recursos, la humanización, la eficacia, la intersectorialidad, la participación vinculante y el enfoque de género como elementos esenciales del sistema.

El artículo 8 establece el rol de las Comisiones Departamentales, Distritales y Municipales de Determinantes de Salud. Otro de los artículos por debatir es el 42, que establece el Fondo Regional de Salud.

El artículo 122 está relacionado con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud, mientras que el artículo 123 establece la política de medicamentos, insumos y tecnologías en salud, que según el texto “garantizará el acceso a medicamentos, insumos y tecnologías en salud de carácter diagnóstico, terapéutico o de rehabilitación a toda la población, según su necesidad, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud”.

El artículo 128 define los criterios del régimen laboral para los trabajadores de las instituciones privadas y mixtas del sector salud. El artículo 143 señala que las autoridades pondrán en conocimiento de los Tribunales de Ética de cada profesión las faltas ético-disciplinarias surgidas durante investigaciones y procesos regulados por la ley.

Debate en el Senado será minucioso

El presidente del Senado, Iván Name, envió un duro mensaje sobre lo que será el trámite de la iniciativa en la corporación. “Con la soberbia y un ánimo despótico lo que se hace es destruir. Yo recomiendo al Gobierno una actitud mucho más prudente, serena para que podamos aproximarnos”, dijo, en alusión a los señalamientos del presidente Petro contra partidos que han sido críticos con la reforma. Así mismo, anunció un debate minucioso y detenido. “No vamos a querer que se evacúe en tres o cuatro meses, señaló el congresista del partido Alianza Verde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Gustavo Petro despidió a decenas a tecnócratas del Gobierno favorables a inversionistas

Unas 158 de 800 personas han abandonado sus puestos desde que comenzó la administración, según cifras del Gobierno facilitadas a la senadora Paloma Valencia

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo