.
HACIENDA El Senado aprobó el proyecto de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca
martes, 21 de diciembre de 2021

Se plantean las reglas para el funcionamiento de la Región, Bogotá y municipios aledaños podrán plantear sus políticas de manera articulada

El Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley Orgánica Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, con lo cual el documento pasará a sanción presidencial para que entre en vigencia a partir de 2022, dado que ya se había aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes.

"Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente", dijo la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente.
Gracias a todos por apoyarnos en este hito! https://t.co/VOvdqVB0bi

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 21, 2021

La Región Metropolitana es una entidad administrativa regional con régimen especial, con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio.

Específicamente, el proyecto de Ley aprobado plantea las reglas para el funcionamiento de la Región, con lo que, según la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, Bogotá y los municipios aledaños de Cundinamarca podrán plantear sus políticas de desarrollo de manera articulada.

Se prevé que en el primer semestre de 2022 se active el proyecto en el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca; y se priorizarán siete hechos metropolitanos: movilidad, servicios públicos, seguridad alimentaria, medio ambiente, seguridad ciudadana, desarrollo económico y ordenamiento y hábitat.

La región contará con un Consejo Regional, que será el máximo órgano de gobierno de la región metropolitana, donde tendrá representación la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las Alcaldías de los municipios asociados. En ese sentido, las decisiones se tomarán por consenso.

Entre los mecanismos de financiación se contemplan, entre otras fuentes, la cofinanciación del Gobierno Nacional para el mejoramiento de accesos urbanos; la sobretasa al impuesto de delineación urbana, si es aprobada por los concejales; y la participación con proyectos en el Sistema General de Regalías.

"Aprobada en último debate la Ley de Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca . Esta integración histórica permitirá proteger activos ambientales regionales, desarrollar ambiciosos proyectos de movilidad y garantizar la compra justa de alimentos a campesinos de la región", escribió el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en su cuenta de Twitter.

Aprobada en último debate la Ley de Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca 💪🏻💪🏻💪🏻.

Esta integración histórica permitirá proteger activos ambientales regionales, desarrollar ambiciosos proyectos de movilidad y garantizar la compra justa de alimentos a campesinos de la región. pic.twitter.com/7SwO2UDmza

— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) December 21, 2021

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/01/2022 Minsalud reportó 17.889 contagios y 282 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 66.998 pruebas; 28.100 fueron por PCR y 38.898 por medio de antígenos

Hacienda 28/01/2022 Andi creó página web para vigilar los recursos públicos que se ejecuten desde el sábado

La herramienta surgió luego de que el congreso le realizara una modificación al artículo 124 de la Ley de Garantías el año pasado

Hacienda 28/01/2022 Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

MÁS ECONOMÍA