.
ECONOMÍA El Sena, Ecopetrol, Invías y Fenalco tendrían teletrabajadores para el próximo año
viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Una de las metas del Gobierno es vincular para 2014 a más de 150 organizaciones a programas de teletrabajo.

Algunas de las entidades a las que se les está haciendo acompañamiento en este proceso son el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ecopetrol, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las cuales no alcanzaron a entrar al programa este año.

La Comisión Asesora del Teletrabajo, entidad encargada de brindar este acompañamiento, hizo un diagnóstico de las organizaciones y las está apoyando en el proceso de formalización y capacitación de futuros teletrabajadores. Solo queda firmar el documento en el que las compañías se comprometen a con el programa.

María Patricia Guzmán, directora de Cotelco Bogotá, asegura que el teletrabajo es una opción válida para las empresas en aquellos cargos en que el talento humano no tenga necesariamente que estar prestando un servicio directamente al público.

En el país ya hay 31.533 teletrabajadores. De esta cifra, en Bogotá hay alrededor de 23.485; en Cali, 3.012, y en Medellín, 2.850. “El teletrabajo se ha ido consolidando poco a poco, se ha avanzado hacia una cultura, a su implementación, capacitación. Ahora el reto es el seguimiento y consolidación de esta política”, aseguró el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Esta cartera también le está apostando a un Conpes de teletrabajo para 2014, con el que el Gobierno pretende que varias entidades se comprometan para generar un buen espacio para el trabajo a distancia, que ayude a crear nuevos empleos.

La consolidación de un sistema de información de registro de teletrabajadores es otra de las cartas del Gobierno para el próximo año. El método permitirá identificar cuáles son los sectores con mayor número de teletrabajadores y quiénes tienen la capacidad de hacerlo. El mismo servirá para la vigilancia y control de las normas de este modelo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) iniciará programas de formación con certificación en habilidades para el teletrabajo. “Esta política permitirá generar empleo y autoempleo y disminuir las tasa de desocupación de estas regiones, a través de la utilización de herramientas TIC y procesos de formación para el teletrabajo”, aseguró la entidad.

Con el teletrabajo, en las compañías se está implementando un nuevo modelo de responsabilidad social (RSE) llamado ‘empresas familiarmente responsables’. Una cultura laboral centrada en cultivar la integridad de las personas.

Para José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios de Administración (Cesa), el teletrabajo es uno de los caminos para incursionar en esta nueva modalidad de RSE.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA