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El segundo túnel de La Línea estaría en 2018

sábado, 20 de julio de 2013
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Esteban Guerra

El segundo túnel de La Línea empieza a tomar forma. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió una propuesta, la semana pasada, de un consorcio colombo-italiano para construir el nuevo trazado que facilitará el transporte entre el occidente y el centro de Colombia.

Los interesados en realizar la Alianza Público-Privada (APP), que conectará los departamentos del Quindío y del Tolima, son los grupos colombianos Odinsa, Mincivil y los italianos Salini e Impregilio. El costo de la obra rondaría $1 billón y estaría lista en 2018, según cálculos de la ANI.
 
Tal como lo estima el Gobierno Nacional, la obra debería salir a licitación en el próximo año y se demoraría unos cuatro años más en construirse. 
 
“Por ahora, estamos empapándonos de la propuesta que nos presentó el consorcio colombo-italiano y nos comprometimos a dar una respuesta en tres meses, tiempo que venimos implementando en estos procesos, a esos estudios de prefactibilidad que nos entregaron”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
 
Al terminar esta etapa del proceso, Andrade estima que el consorcio entregue, en menos de seis meses, los estudios de factibilidad de la obra ya que están “bien adelantados porque tienen el conocimiento y la información geológica necesaria por la construcción del otro túnel y eso permite que aceleren mucho más en el tema”. 
 
Se debe mencionar que actualmente el constructor del túnel de La Línea, y quien tiene la información, es la Unión Temporal Segundo Centenario, conformada por las empresas Condux, Constructora Herreña Fonteca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Promotora Montecarlo Díaz, Túneles de Colombia S.A., Constriurte, Gayco, Tecniciviles, HH Arquitectura y Miguel Castillo Huertas. 
 
El siguiente paso será que la ANI tendría que dar su opinión sobre esos estudios, abrir la licitación y poner los acuerdos de la obra en los seis meses siguientes.
 
El presidente de la Agencia destacó que “lo interesante de ese proyecto es que se podría hacer en cuatro años, mientras que el proyecto del túnel actual ha tomado siete. Esa es una propuesta excelente para la movilidad del país”.  
 
Según informó Víctor Manuel Cruz, presidente de Odinsa, este nuevo túnel, junto con el que se está construyendo, entregarán la facilidad de movilidad entre el centro y el occidente del país en ambas direcciones. Lo que acortará aproximadamente el camino en una hora.
 
Dentro de la propuesta de la APP se contempla la construcción del túnel, que contará con una longitud de 8,5 kilómetros de trazado. Esa obra incluye la excavación, el soporte y el revestimiento total del proyecto. 
 
Así mismo se tiene planeada la construcción de puentes con extensión de 2,1 kilómetros y vías a cielo abierto con un recorrido de 629 metros.
 
El consorcio también pondrá el suministro y la instalación de los equipos electromecánicos, el centro de control operativo del túnel, la adecuación de un túnel de rescate y la operación y el mantenimiento de todas las obras. “Con la radicación de esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso y liderazgo en proponer soluciones que dinamicen la infraestructura”, concluyó Cruz. 
 
Gobierno destina $6,9 billones al Meta
Dentro del programa de Cuarta Generación de Concesiones, que viene liderando por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se contempla la construcción de cuatro proyectos, que mejorarán la competitividad del departamento del Meta. La inversión estimada es de $6,9 billones, donde 40% será financiado con el presupuesto nacional y 60% restante con peajes. Las intervenciones que se contratarán son: la doble calzada Bogotá - Villavicencio. La malla Vial del Meta. La vía Villavicencio - Yopal. Y la vía Puerto Gaitán - Aguazul.
 
Las opiniones
 
Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Lo realmente interesante de este proyecto es que se podría hacer tan solo en cuatro años, mientras que el proyecto actual ha tomado siete”.
 
Víctor Manuel Cruz
Presidente de Odinsa
“Con la radicación de esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso y liderazgo en proponer soluciones que dinamicen la infraestructura”.
 

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