.
ECONOMÍA “El sector puede atender la demanda de materiales de construcción para las 4G”
viernes, 1 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, llegó a su cargo hace seis días y ya está “organizando la casa”, para que la minería colombiana vuelva a vivir un “boom”.

Ángel habló con LR y dijo que uno de los temas en los que la ACM quiere trabajar es la integración de la pequeña y mediana minería dedicada a extraer materiales para la construcción, y la ejecución de las vías de Cuarta Generación (4G).

¿Cuáles serán los principales temas en los que trabajarán?
Retos hay muchos, pero estamos muy esperanzados con la integración, porque a todos nos sirve una voz unificada. Vamos a enfocarnos en tres ejes de acción: comunicar mejor lo que estamos haciendo; apoyar lo que está haciendo la industria, y ayudar a que esas empresas que están explorando, pasen a producir. Qué es lo bueno: que tenemos esa visión global. Eso nos va a permitir tener una información más técnica, precisa y representativa.

¿Cuántas empresas lograron agremiar?
En este periodo de arranque, somos 54, pero nuestra esperanza es crecer. Hemos tenido una gran aceptación hasta ahora.

¿Cómo están distribuidas esas empresas?
Son 13 compañías grandes, unas 20 medianas y otras pequeñas con un gran potencial, porque este sector es el segundo renglón de la economía nacional.

Aunque la gran minería es la que más aporta, la mayor parte de los títulos está en la mediana y pequeña minería. ¿Cómo la van a fortalecer?
Tenemos que ir a las regiones y contar lo que estamos haciendo, con una fuerte estrategia de comunicación. Hay una gran cantidad de títulos que, si uno depura cuántos de esos son empresas, sería interesante para identificar los están enfocados en lo empresarial. Ojalá que con eso podamos generar encadenamientos y que haya más empleos.

¿Están pensando en agrupar esos títulos y comenzar a crear pequeñas empresas?
Nos encantaría. Hay muchas personas naturales con títulos que se pueden organizar mejor y formarse, porque ser parte de un gremio requiere de un compromiso muy grande y serio para hacer minería responsable. Queremos es que esos empresarios empiecen a ver oportunidades empresariales y el crecimiento del sector.

¿Se van a enfocar en el desarrollo de nuevos minerales?
Hemos encontrado grandes cualidades y fortalezas de todas las empresas y la cadena del sector, no solamente el carbón y el oro, sino en calizas, minerales industriales, esmeraldas, ladrilleras, cementeras, cobre y plata. Yo creo que nos va a tocar depurar, porque de los títulos que hay en el país (más de 10.000) 50% son de materiales de construcción, y eso va a ser de mucha ayuda para lo que va a pasar con la construcción de las vías de Cuarta Generación.

Como gremio, ¿le van a apostar al negocio de las 4G?
Yo creo que allí hay una gran fortaleza para que el sector siga creciendo. Independiente de que sean afiliados, ese es un proceso que va a necesitar de la minería. Por eso el Gobierno debe pensar en cómo la minería puede ser un aliado, porque de nada sirve una concesión sin materiales.

Una de las preocupaciones para ejecutar las 4G es el abastecimiento de concreto y asfalto. ¿Cree que esta pequeña y mediana minería podrá solucionarlo?
Nosotros tenemos toda la disposición y creemos que Colombia tiene una fortaleza en ese sentido. De hecho, hay concesionarios que tienen títulos temporales para sacar materiales para construcción. Yo creo que hace falta hacer un trabajo para incluir a esas empresas, para tener a un minero tecnificado, con calidad. Estamos abiertos a hablar con las empresas, porque la minería puede atender esa demanda, si se organiza.

¿Qué es lo que le hace falta al sector, para organizar la casa?
Tener reglas de juego claras. Es importante que eso se entienda, porque este sector le paga $1,3 billones de regalías a la economía y, con eso, hay que preguntar cuántas familias se puede sacar de la pobreza. Acá hay compañías que se han puesto esas metas.

Habrá que dar los debates para aclarar las reglas
La naciente agremiación tiene varios debates a la vista: la responsabilidad social de las mineras, las consultas populares y el relacionamiento con las poblaciones. Pero uno de los temas más polémicos es el pago de regalías e impuestos mineros que realizan las compañías y que, a criterio de la Contraloría General de la República son muy bajos. Ángel no descarta la posibilidad de respaldar un aumento, pero dijo que esos debates deberán darse, para definir la clase de minería que Colombia quiere.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Comercio 15/06/2021 "Colombia será sede de tres grandes eventos internacionales en octubre de 2021”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

MÁS ECONOMÍA