MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nidia Hernández, presidente de Colfecar y Clarita García, directora de Defetranscarga
Las empresas de carga alertan sobre los riesgos y dificultades que atraviesa el transporte de carga en el país
En el marco del XIV Congreso de Supply Chain, la presidente de Colfecar, Nidia Hernández y la directora ejecutiva de Defencarga, Clarita García, expusieron los retos que enfrentan no solo en temas logísticos, sino también el recorrido que hacen los transportadores en el país.
Hernández habló de varios aspectos, uno de ellos, es lo poco viable que es la transición energética para el transporte de carga. "Desde que este Gobierno llegó hablaba de lo importante que es la transición energética , los vehículos de carga liviana han hecho esfuerzos para acogerse a ello, pero es costoso".
“El sector público habla mucho de la transición energética, pero a la hora de poner plata, no ponen ni un peso”, acotó la titular de Colfecar al tiempo que destacó que en la actualidad no existe un ecosistema para cargar batería en carretera.
Señaló que los que están buscando acogerse a esta transición son pequeños empresarios, además resaltó que hay otro punto negativo en este cambio y es que las baterías restan capacidad de carga.
“En China durante las pruebas determinaron que salía mejor quitar la batería gastada y poner una nueva que esperar a que se cargue”, dijo.
Hernández insistió lo complicado que es la transición energética en el sector transporte, pero resaltó que puede ser posible lograr algunos cambios si le dan incentivos a los pequeños propietarios así puedan convertir sus flotas en vehículos Euro C que destacó han demostrado que son menos contaminantes desde distintos puntos de vista.
Los vehículos "Euro C" se refieren a vehículos que cumplen con la normativa Euro 6 y que son clasificados con la etiqueta ambiental C (verde) en España. Esta etiqueta se aplica a turismos y vehículos comerciales ligeros de gasolina.
La presidente de Colfecar alertó que en materia de seguridad el país está en niveles en los que estaban en los años 90. “Estamos sufriendo extorsión a los empresarios y a los transportistas en las carreteras, se han visto sometidos a tener que pagar vacunas en distintos lugares de las vías”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Defencarga, Clarita García, alertó que los asesinatos en las carreteras se han incrementado de forma estrepitosa.
Hasta abril, aseguró que se han contabilizado 1.357 fallecidos que han tenido algún tipo de interacción con el transporte terrestre de carga.
García aseguró que ha habido muchas diferencias respecto a la definición de los tiempos logísticos en el transporte de carga, aseguró que anteriormente se llamaban tiempos muertos a los tiempos logísticos. Luego el Ministerio de Transporte estableció que estos tiempos eran de cuatro horas y en enero lo duplicaron a ocho horas.
Ante esta situación, aclaró que con la automatización determinaron que los tiempos logísticos son menores a ocho horas. “Hasta abril hablábamos de cuatro millones de viajes, es decir más de un millón de negociaciones cada mes”, señaló.
Sobre cómo querían automatizar los procesos, resaltó que empresas querían implementar los GPS, pero García alertó sobre los riesgos, sobretodo en materia de seguridad que esto significaba. “En Colombia hay miles de empresas de GPS que no sabemos de dónde son, por eso pensamos que le vamos a abrir la puerta de toda la información de la empresa de transporte”.
Sobre los tiempos logísticos impuestos, aseguró que no se trata si están de acuerdo o no con las horas, “efectivamente los tiempos no son muertos, son logísticos, creemos que hay que contabilizarlo, pero no como lo hizo el ministerio sin ningún análisis técnico. El tema de ocho horas logística nos lleva a pensar que no se trabaja en eficiencias”.
*Invitada por Analdex
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
La temporada comenzaría este 5 de diciembre y finalizaría el 31 de enero y consideran que será una de las de mayor movimiento en los últimos años
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino